Senado ratifica a Alejandro Ruiz Fabres como nuevo ministro titular del Segundo Tribunal Ambiental

Para encabezar el tribunal que ejerce sus atribuciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule. Fuente: Senado.cl, 12 de julio de 2016.


Noticia Relacionada Controversia por Nominado

Con 23 votos a favor y uno en contra del senador Alejandro Navarro, la Sala del Senado ratificó el oficio de la Presidenta de la República mediante el cual propuso designar como ministro titular del Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, al abogado Alejandro Ruiz Fabres.

Previo a la votación en Sala, la Comisión de Constitución recibió al candidato nominado y al Ministro de Medio Ambiente, a objeto de conocer su opinión sobre las materias de su competencia. Al respecto, el presidente de la citada instancia legislativa, senador Pedro Araya, informó a la Sala sobre los antecedentes académicos y profesionales de Ruiz Fabres.

El profesional, es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Gestión Ambiental de la University of New South Wales, de Sydney, Australia, y ha cursado los Diplomados de Derecho Ambiental; en Contaminación de Aguas; en Responsabilidad Extracontractual; y en Manejo de Residuos Sólidos, todos ellos impartidos por la Universidad de Chile.

Ruiz Fabres se desempeñó como asesor del gabinete de la ex Ministra María Ignacia Benítez en la Comisión Nacional del Medio Ambiente y hasta su nominación se desempeñaba como jefe del departamento ambiental del Estudio Jurídico Prieto y Cía. Abogados.

El senador Araya indicó que el abogado propuesto por la Presidenta, fue escogido de una quina elaborada por la Corte Suprema y además pasó por el sistema de Alta Dirección Pública.

TRIBUNALES AMBIENTALES

Cabe recordar que la ley N° 20.600 consideró la creación de tres tribunales ambientales, cuya función es resolver las controversias medio ambientales de su competencia.

El Primer Tribunal Ambiental, tiene asiento en la ciudad de Antofagasta, con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama y de Coquimbo; el Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en la ciudad de Santiago, ejerce sus atribuciones en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador General Bernardo O´Higgins y del Maule; mientras que el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en la comuna de Valdivia, tiene competencia en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Cada uno de estos tribunales está integrado por tres ministros titulares y dos suplentes. Dos de los ministros titulares deben ser abogados, y haber ejercido la profesión a lo menos diez años y haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental. El tercer ministro titular debe ser un licenciado en ciencias con especialización en materias medioambientales y, a lo menos, diez años de ejercicio profesional.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.