Tribunal rechaza reclamación de indígenas en contra de proyecto MAPA de Arauco

Comunidades indígenas acudirían a la Corte Suprema para revocar dictamen. Fuente: Pulso, 4 de julio de 2016.


Una nueva prueba sorteó la mayor inversión de Arauco, el brazo forestal de Empresas Copec, en nuestro país. Esto luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia resolviera rechazar la reclamación de cinco comunidades indígenas en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío que aprobara el permiso ambiental del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco.

Los Reclamantes solicitaron al Tercer Tribunal Ambiental ‘Que se revoque y/o anule la Resolución Exenta N° 58 emanada de la COEVA del Biobío (…) y conjuntamente con ello, se anule, revoque y/o deje sin efecto la Resolución Exenta N° 37/2014 de la misma Comisión que calificó favorablemente el proyecto MAPA’, todo lo que fue rechazado por el Tribunal.

En una de sus partes principales, la sentencia sostuvo que ‘(…) la Excma. Corte Suprema, refiriéndose al plazo con que contarían los terceros que no han intervenido en el procedimiento de evaluación ambiental, para impugnar la legalidad de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ha señalado recientemente que ‘interpretando armónicamente las disposiciones de las Leyes N° 19.300 y N° 20.600, no puede llegarse a otra conclusión que la de que el plazo es de 30 días, ya que precisamente ese es el plazo que se señala para los reclamos administrativos y ante el tribunal en las diversas normas de la Ley N° 19.300 (…) Es por ello que debe entenderse que los terceros ajenos al procedimiento administrativo y quienes han intervenido en él, tienen 30 días de plazo’’.

A partir de lo anterior, los Jueces del Tercer Tribunal Ambiental precisaron en su decisión que ‘por lo tanto, habiéndose ejercido la solicitud de invalidación administrativa con fecha 2 de diciembre de 2014, respecto de la Resolución Exenta Nº 037/2014, de 07 de febrero de 2014, este Tribunal dará lugar al rechazo de la acción, conforme a lo sostenido por el Tercero (Celulosa Arauco), (…) pues dicha impugnación debió ser ejercida dentro del plazo de 30 días, y en cambio lo fue en un plazo de 9 meses y 25 días’.

La reclamación contra el proyecto MAPA fue admitida a trámite el 9 de marzo de 2016, y fue presentada por las organizaciones Comunidad Mapuche Sucesión Quiñimil Pirul, Comunidad Mapuche Kudawfe Peñi, Asociación Indígena Maulen Arauco, Comunidad Indígena Chilcoco, y la Comunidad Mapuche Newentuain Pu Peñi.

Fuentes ligadas al proceso afirmaron que las comunidades evalúan recurrir a la Corte Suprema para invalidar el dictamen del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En junio de 2015, Arauco inició las obras del proyecto con un nuevo sistema de tratamiento de efluentes en Planta Arauco, dando inicio a la fase inicial de MAPA. Esta etapa culminará en el segundo semestre de 2017 y contempla una inversión de US$120 millones.

En la construcción de MAPA se estima la fuerza de empleo en 4.700 personas, alcanzando un máximo de 8.300.

CIFRAS

2.300 millones de dólares es la inversión que contempla Arauco para desarrollar el proyecto MAPA.

2.100.000 toneladas anuales producirá la planta Arauco al terminar las obras de modernización y ampliación.

9 marzo de 2016 fue admitida a tramitación la reclamación que presentaran cinco comunidades indígenas en contra de la Resolución de calificación Ambiental del proyecto MAPA.

Plazo: 15 días hábiles tienen las comunidades indígenas para interponer un recurso de casación en la forma y fondo a la Corte Suprema.

A la fecha el directorio de Arauco aún no da el vamos al proyecto MAPA. Recursos judiciales han complicado el avance de la iniciativa.

Leonardo Cárdenas

Comments are closed.