Renovables se enfrentan a Gener y CDEC SIC por exceso de producción eléctrica

Las generadoras que operan en el Norte Chico están en una discrepancia ante el Panel de Expertos contra el coordinador por permitir una operación bajo costo eficiente de Guacolda. Fuente: Pulso.cl, 1 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Renovables se enfrentan a Gener y CDEC SIC por exceso de producción eléctrica

Una disputa declarada mantienen las empresas renovables que operan en el Norte Chico con AES Gener y el coordinador del sistema interconectado central (CDEC SIC) por una eventual sobre generación por parte de la Central Termoeléctrica Guacolda.

Esto, porque hasta el 40% de la energía que producen las centrales ubicadas en Canela y Diego de Almagro, III Región, se estaría vertiendo, es decir, no se estaría generando por no tener capacidad de transmisión, lo que se vería acrecentado por una operación mínima por sobre lo técnicamente eficiente por parte de la Central Termoeléctrica Guacolda, propiedad de AES Gener.

Hoy las empresas renovables – representadas por Enel Green Power- tienen una reclamación en el Panel de Expertos por los mínimos técnicos -aquella potencia activa bruta mínima que una unidad puede generar, conectada a la red eléctrica, en su modo de control automático- declarados por Guacolda, y que les impide operar a su máxima capacidad.

En particular la reclamación es contra el coordinador del sistema interconectado central (CDEC SIC), por fijar un mínimo técnico por encima de lo adecuado, permitiendo una mayor generación de la Central Guacolda en desmedro de la de los renovables -entre los que está Enel Green Power, Acciona, First Solar y Empresas Públicas de Medellín (EPM)-.

“A la fecha, particularmente en la central Punta Palmeras, está siendo afectada por vertimiento gran parte de ello por la operación mínimo de Guacolda, en torno al 2% de la generación anual. Y las expectativas es que la planta El Romero Solar cuando inicie operaciones a fines de este año tenga vertimiento entre un 15% y un 30% de su producción anual esperada”, declaró el gerente general de Acciona Energía, José Ignacio Escobar.

Y añadió: “podrán entender el impacto que tendrá eso en los ingresos de la compañía y las expectativas de largo plazo de retorno”.

Pero este caso está lejos de ser el único. Fuentes del sector estiman que centrales de First Solar y Enel Green Power podrían presentar en ciertas centrales vertimientos cercanos al 40% por este mismo factor.

Sobre el alegado por parte de las renovables, el director ejecutivo del CDEC SIC, Andrés Salgado, se refirió a la discrepancia durante la audiencia: “Entendemos que los vertimientos son un problema, y creo que más allá desde el 2014 o antes venimos trabajando en distintas soluciones como auditorías, análisis nuestros, estudios contratados por consultores y automatismos que hemos implementado en conjunto con las empresas. Esto no apareció ahora último, estaba en conocimiento del mercado”.

Sin embargo, sobre eventuales faltas en la declaración del mínimo técnico de Guacolda, advirtió que no es correcto y las auditorías técnicas y consultas realizadas al fabricante de los equipos de la central de AES Gener así lo comprueba.

Una posición similar tomó Guacolda, que indica que no deben bajar el mínimo fijado por el fabricante ya que podría dañar la central y/o reducir su vida útil.

Las estimaciones. Enel Green Power encargó a la consultora Systep un análisis del impacto económico que tiene para el sistema en su conjunto la operación de Guacolda a 60 MW -mínimo técnico fijado- versus una operación menor.

El estudio arrojo que entre septiembre de 2015 y marzo de 2016 tenía un sobrecosto para el sistema en su conjunto de US$1,5 millones.

Dicho análisis corresponde a la comparación de la operación real versus un escenario simulado con las unidades de Guacolda despachadas con un mínimo técnico de 30 MW.

  • No Comments
  • 01/08/2016