Realizan toma de ruta para oponerse a mini central hidroeléctrica
By Comunicaciones Terram

Realizan toma de ruta para oponerse a mini central hidroeléctrica

Panquipulli. Siete comunidades habrían logrado acuerdo con el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Valdivia. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 2 de agosto de 2016.

Durante nueve horas, un grupo de comunidades mapuche y ambientalistas cortaron ayer la ruta internacional CH-201, a la altura del cruce de Riohueico, comuna de Panguipulli, para mostrar su rechazo al avance del proyecto de construcción de la Mini Central Hidroeléctrica de Paso Tranguil, de la firma RP Global Chile Energías Renovables S. A.

A través de un comunicado, siete entidades justificaron la medida -a la que se dio inicio a las 5.30 horas- “para denunciar el dispositivo ilegal y una serie de irregularidades cometidas por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Los Ríos (SEIA), para la aprobación de pertinencia ambiental en septiembre de 2012 para el proyecto Mini Central Tranguil, de 3 MW, de la transnacional austríaca RP Global”.

En el documento, se indica que no se consideró las opiniones de una serie de autoridades de la época, las que apuntaban a que la iniciativa debió ser evaluada por el SEIA, por tratarse Panguipulli de una zona de interés turístico. Además, se sostiene que en la solicitud de pertinencia, RP Global Chile “no informó la existencia de comunidades mapuches, títulos de merced y la existencia de población mapuche y colonos en el territorio donde se emplaza el proyecto; ignorando la existencia de la comunidad ancestral Quillempán”.

Dicha omisión, a juicio de los manifestantes, “implica la transgresión del Convenio Internacional 169 de la OIT, que establece que es deber del Gobierno y los entes gubernamentales consultar, toda vez que la aprobación de un proyecto pueda significar una afectación social, cultural, económica y sobre el medioambiente, en las actividades productivas que desarrollan los pueblos originarios y que reconoce el derecho ancestral sobre la tierra”.

Toma depuesta

Al lugar llegaron representantes de la Gobernación Provincial de Valdivia y la Superintendencia de Medio Ambiente de Los Ríos, quienes lograron la firma de un protocolo de acuerdo, gracias al cual las comunidades depusieron la toma.

A través de un documento que consta de cinco puntos, el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Valdivia, Cristián Castro, se comprometió a establecer un plazo de 19 días para investigar las denuncias de las comunidades; fijar una reunión para el 19 de agosto, con asistencia de autoridades de diversos servicios públicos; instruir a la Conadi para que levante un informe antropológico que servirá como argumentación a las comunidades; gestionar la fiscalización de las obras; y considerar “la transversalidad de la aplicación del convenio 169 de la OIT”.

El protocolo de acuerdo

A través de un documento que consta de cinco puntos. el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Valdivia, Cristián Castro, se comprometió a establecer un plazo de 19 días para investigar las denuncias de las comunidades: fijar una reunión para el 19 de agosto, con asistencia de autoridades de diversos servicios públicos: instruir a la Conadi para que levante un informe antropológico que servirá como argumentación a las comunidades: gestionar la fiscalización de las obras: y considerar “la transversalidad de la aplicación del convenio 169 de la OIT”.

Pablo Quintana Villanueva

  • No Comments
  • 02/08/2016