Rechazo a Octopus: Solicitan a alcaldes de Penco y Tomé no dejarse presionar por ministro

Máximo Pacheco llegaría esta semana a la zona. Fuente: Elconsecuente.cl, 4 de agosto de 2016.


El consejero regional del Bio Bío y uno de los principales opositores a Octopus en la bahía del gran Concepción, Luis Santibáñez, solicitó a los alcaldes de Penco, Víctor Hugo Figueroa y de Tomé, Ivonne Rivas, no dejarse presionar políticamente por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y mantener el sentir de la comunidad: No a Octopus.

Santibáñez, sostuvo que la autoridad que llegará esta semana a nuestra zona ‘de seguro lo hará para ejercer acciones de Lobby en favor del proyecto GNL Penco – Lirquén de Bio Bío Genera y Central El Campesino, pero debemos ser claros, serios y responsables en representar a nuestra comunidad que no quiere que este proyecto se ejecute en nuestras aguas.

Agregó que ‘hacemos un llamado a los alcaldes de la Nueva Mayoría de las comunas de Penco y Tome a no dejarse presionar por el ministerio de Energía y no sacrificar por un tema político el destino y desarrollo de sus comunidades que ven como en el patio de sus hogares llegan extranjeros intervenir nuestro medioambiente’.

De palabras de Luis Santibáñez, ‘seria impresentable que los alcaldes de ambas comunas se reúnan con el ministro Pacheco durante su visita. La pregunta que habría que hacerse es, ¿cuáles serían los fines de dicha reunión? cuando tenemos un proyecto que hemos luchado con recursos de protección, protestas de la ciudadanía y un rechazo generalizado transversal’.

‘El deber de los alcalde es defender a sus comunidades. Acá existe un fuerte lobby en favor de negocios energéticos por parte del ejecutivo. Las autoridades regionales no pueden seguir anotando este rol de juez y parte al que constantemente juega el ministro Pacheco’, afirmó.

CONSEJERO REGIONAL

El consejero regional y principal autoridad en contra del proyecto, dijo que ‘acá hay recursos de protección admisibles que están en etapa de análisis y validación de antecedentes por parte de la justicia. Inclusive uno de ellos fue presentado con apoyo de ambos municipios, por lo que resultaría de extrema gravedad que ambos alcaldes se reúnan con quien el principal impulsor de un proyecto que destruirá la actividad comercial y turística de ambas comunas’.

La autoridad realizó un llamado es a ‘no bajar los brazos por una lucha justa y digna no solo para sus familias, sino también para las futuras generaciones que tendrán como malos vecinos a una empresa extranjera que hará intervención en nuestros recursos naturales en caso de aprobarse. No descartamos programar movilizaciones junto a organismos ambientalistas y vecinos que se quieran sumar a esta mala idea’.

Luis Santibáñez, recordó que ‘tras la última votación del proyecto por parte de las autoridades regionales quedó de manifiesto que los principales precursores del discurso de la equidad y la justicia social, son los principales servidores del mercado. Sin complejos, sin ataduras, sin ponerse ni colorados. Esta decisión deja en tela de juicio la institucionalidad ambiental y el rol de nuestras utilidades. No se deben a la gente, se deben a sus evaluados’, señaló.

Cabe señalar que el megaproyecto de una GNL en la Bahía de Concepción desarrollado por Bio Bío Genera tiene una inversión estimada de US$165 millones de dólares. La misma empresa propone la instalación de una central de gas natural ‘El Campesino’ por US$804 millones de dólares en la comuna de Bulnes.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.