Consejo minero lanza sus diez principios sobre cambio climático

Con esta iniciativa, la entidad se suma a los compromisos del Gobierno y de Chile, adquiridos en la COP 21 realizada en París el año pasado. Fuente: El Pulso, 10 de agosto de 2016.


Como una forma de mostrar su aporte con el compromiso del Gobierno de Chile en torno a reducir el cambio climático, que realizó en diciembre de 2015 en París, el Consejo Minero y sus empresas asociadas acaban de dar a conocer sus diez principios sobre cambio climático.

Estos principios abordan temas como mitigación de gases de efecto invernadero a través de eficiencia energética y promoción de ERNC; promoción de acciones para la adaptación de las operaciones y en las comunidades donde se ubican las instalaciones; y el fortalecimiento de capacidades y la participación en las discusiones sobre políticas públicas que dicen relación con cambio climático.

Las directrices van en línea con los principios de sustentabilidad que ya tenía el Consejo Minero hacia sus empresas socias. ‘Nosotros hemos acogido los principios que hay a nivel global y los hemos adecuado a la realidad chilena’, indica Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Villarino agrega además: ‘La industria minera no puede ignorar el debate, que Chile tiene ciertos compromisos y que las empresas mineras a nivel mundial ya se han comprometido en los organismos internacionales que las reúnen. Somos la primera industria que sectorialmente acuerda estos principios vinculados al cambio climático’, dice la máxima autoridad del consejo.

Uno de los principios se relaciona con seguir ‘la promoción del uso de recursos renovables y otras tecnologías de baja emisión para la generación de energía’, lo que podría significar un mayor auge de este campo en este rubro. Al respecto, este ítem indica además: ‘ Pero sin descuidar los objetivos de suministro económico, seguro y continuo’.

Desde el momento en que forman parte del Consejo Minero, las empresas socias contribuyen sistemáticamente a conducirse de acuerdo a determinados principios y códigos en distintas áreas; seguridad, impacto ambiental, eficiencia energética, transparencia, etc. Lo mismo ocurre entonces, con estos nuevos principios del cambio climático .

Daniel Fajardo


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.