Más de $800 millones podría invertir GeoPark en Tierra del Fuego

Trabajos se localizarán específicamente al interior de las estancias Florentina, Don Esteban y Lola, en la comuna de Porvenir. Fuente: Prensa Austral, 15 de agosto de 2016.


El 9 de agosto el Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) admitió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto ‘Estimulación hidráulica pozo Tenca x-1 y habilitación de pozos sumideros Chilco x-1 y Kaum x-1’, por GeoPark, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta declaración tiene vigencia por 5 años, período en el que se podría ejecutar el proyecto. La iniciativa representa una inversión de US$1,24 millones (unos $806.868.000) y se localizará específicamente al interior de las estancias Florentina, Don Esteban y Lola. en la comuna de Porvenir, provincia Tierra del Fuego. En lo principal y a través de los contratos especiales de operación (Ceop), la empresa se encuentra estudiando el potencial productivo del denominado Bloque Flamenco en la isla de Tierra del Fuego.

Es decir, se está analizando la información de los pozos existentes en este bloque, para definir dónde existe la expectativa razonable de que habrá un aumento en la producción si se mejora la conexión del reservorio y por otro lado, considerando la posibilidad de estimular los pozos candidatos.

Pozo Tenca x-1

Por lo tanto, el presente proyecto tiene como propósito realizar la estimulación del pozo Tenca x-1, para lograr incrementar la producción de hidrocarburos en el Bloque Flamenco. Tal acción requerirá la habilitación de sumideros para la inyección de los fluidos provenientes de cada pozo a estimular, y adicionalmente, de distintas actividades llevadas a cabo en la industria de los hidrocarburos.

En tanto,el proyecto se realizará mediante el método de estimulación hidráulica, con la finalidad de incrementar la conductividad en la zona de interés, a través de un aumento en la permeabilidad de la roca.

Adicionalmente, se habilitarán los pozos Chilco x-1 y Kaum x-1 como sumideros. De este modo, se buscará aumentar su potencial producción de hidrocarburos. Para concretar dicho objetivo, la compañía requiere culminar la etapa de terminación del pozo, para lo cual desarrollará 3 fases de trabajo.

La primera corresponde a la fase de diseño y montaje; la segunda fase, que corresponde a la operación –estimulación-, y finalmente, el desmontaje, donde el pozo se deja operativo para su producción o en caso desfavorable, se procederá al cierre del pozo, decisión que será determinada por el área técnica del titular.

En cuanto a la habilitación de los pozos Chilco x-1 y Kaum x-1, existentes, como pozos sumideros, el fin es inyectar los fluidos provenientes de la estimulación del reservorio y los correspondientes de las actividades desarrolladas por la industria de los hidrocarburos.

‘Estos pozos, no son pozos productores de hidrocarburos, y son aptos para ser sumideros, debido a sus características y condiciones’, explicitó GeoPark en la presentación de su proyecto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.