«Alerta Isla Riesco» solicita cese de las faenas de Mina Invierno

Nuevo proceso sancionatorio que inició la Superintendencia de Medio Ambiente formuló once cargos por incumplimientos. Fuente: Emol.com, 18 de agosto de 2016.


La agrupación «Alerta Isla Riesco» envió una carta a autoridades regionales y nacionales solicitando la suspensión de las faenas de Mina Invierno.

Esto frente al nuevo proceso sancionatorio al que dio inicio la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la mina, formulando 11 cargos por incumplimientos y contaminación en Isla Riesco.

La carta señala que «de las infracciones detectadas una es de carácter gravísimo, tres son graves y siete son leves», la de carácter gravísimo se debe a la reiteración de la falta relacionada con la contaminación de aguas en Isla Riesco.

«Las obras de decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2» explica la misiva.

Agregan que «esta situación es sumamente preocupante, pues ratifica que Mina Invierno ha estado contaminando Isla Riesco desde que inició sus faenas de extracción el 2013 sin ningún tipo de restricciones, y demuestra que las multas aplicadas por la SMA no cumplen su misión».

En la misma línea manifiestan que «queda claro que no basta con multar a una empresa por las infracciones cometidas, si no que se debe asegurar que la falta no se siga perpetrando. Hasta no corregir todas las irregularidades detectadas, la empresa debiese detener sus faenas».

La carta finaliza con un emplazamiento a las autoridades para que realicen «las gestiones necesarias para que la empresa Mina Invierno no pueda seguir operando hasta no resolver las irregularidades que arrastra desde el 2013, haciendo cumplir el contrato que generó con el Estado y así al menos no seguir incrementando el daño que se ha generado al ecosistema de Isla Riesco».


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.