Comisión investigadora del incendio en el Relleno Santa Marta atribuye responsabilidad a empresa sanitaria

Durante la sesión de este jueves, la comisión investigadora avanzó en las recomendaciones y conclusiones de carácter normativo y en el análisis de la información recabada. Fuente: El Mostrador, 18 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Comisión investigadora del incendio en el Relleno Santa Marta atribuye responsabilidad a empresa sanitaria

La Comisión Investigadora por el incendio ocurrido en el Relleno Sanitario Santa Marta inició, este jueves 18 de agosto, la votación de las conclusiones y recomendaciones que se incluirán en el informe final y que zanjarán las causas basales del siniestro.

Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Leonardo Soto (PS), destacó que se concordó en que el deslizamiento de basura y posterior incendio “se debió a la responsabilidad de la empresa que opera el relleno sanitario”, asegurando que esta “reconoció en la Comisión que operó fuera de la ley y fuera de la autorización ambiental”.

Lo anterior, debido a que esta (la empresa) reconoció que “recibieron más basura de la permitida y que la dispusieron a mayor altura que la autorizada por la RSA. Incumplimientos que junto al hecho de recibir lodos semi líquidos que afectan la estabilidad del relleno, fueron la combinación que causó este siniestro”, explicó el legislador.

Asimismo, señaló que dicha situación “da cuenta de que hay una empresa que opera de manera insegura, con grave riesgo de daño para las personas, de su entorno y de toda la región Metropolitana”.

En ese sentido, el diputado Soto indicó que la Comisión aprobó también recomendar una modificación a los procedimientos sancionatorios, puesto que “se da la paradoja que se reconocen abiertos y flagrantes incumplimientos ambientales, pero con el actual procedimiento sancionatorio quedan exculpados”.

“Se eximen de toda sanción si presentan un plan de cumplimento, que no es más que cumplir lo que no habían cumplido antes. En Chile no debería haber un grupo privilegiado con esos beneficios”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el parlamentario resaltó que quedan aspectos pendientes de incluir en el informe y que tienen que ver con los órganos de fiscalización de este tipo de relleno sanitario. “Hay una disputa entre la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud respecto de la responsabilidad de fiscalización, por lo que hemos pedido a Contraloría que dirima esta parte, entendiendo que el informe respectivo viene en camino, por lo que cuando llegue acá vamos a pronunciarnos como Comisión”, argumentó.

El diputado aclaró otro aspecto que tiene que ver con la eventual contaminación de las aguas subterráneas en el entorno al Relleno Sanitario Santa Marta. “Sobre eso hubo un informe preliminar, ahora nos llegó otro informe de la DGA, pero nosotros lo vamos a examinar con todos los antecedentes sobre la mesa y vamos a aprobar un informe que garantice y asegure a todos los vecinos, tanto de Talagante, San Bernando, Calera de Tango y sus alrededores, para que no tengan ningún riesgo en su salud por eventual contaminación del agua subterránea”, concluyó.

La Comisión acordó reunirse el próximo lunes 29 de agosto, en una sesión citada hasta total despacho, para continuar la votación de las conclusiones y recomendaciones.

Vea toda la información de la Comisión Investigadora aquí

  • No Comments
  • 23/08/2016