Badenier: El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas podría estar creado en diciembre de 2017

Este servicio tiene por objetivo reunir, en una sola entidad pública una serie de competencias, así como promover la conservación de la diversidad biológica del país. Fuente: Terram.cl, 24 de agosto de 2016.


El pasado 18 de agosto, en las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, se dio cita una reunión entre el titular de la cartera, Pablo Badenier, y organizaciones de la sociedad civil; Fundación Terram, Chile Sustentable, Jardín Botánico Chagual, Parque Cordillera, Así Conserva Chile y Guardaparques de Conaf.

Estas organizaciones, lideradas por Fundación Terram, han realizado un largo seguimiento a la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, siendo este el principal motivo de esta reunión, poder conocer el estado de avance de esta iniciativa.

Este servicio que tiene por objetivo reunir, en una sola entidad pública una serie de competencias, así como promover la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de especies y ecosistemas.

Fue comprometido en el año 2010, una vez concluida la reforma a la institucionalidad ambiental, a fines de la primera administración de Bachelet. En su segundo periodo, la Presidenta le otorgó a la creación de este organismo un grado de importancia mayor, posicionándolo dentro de las 50 medidas para los 100 primeros días de Gobierno, ingresando a tramitación el mismo año de asumido el cargo. En enero de 2015 el Gobierno se comprometió con el Parlamento a ingresar indicaciones que modificarían sustantivamente el proyecto de ley original, cuyo boletín es el N°9404-12.

El 21 de julio del presente en la sede del organismo regional de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentaron en Santiago la segunda Evaluación de Desempeño Ambiental (EDA) de Chile, que evalúa su desempeño entre 2005-2015, contiene 54 recomendaciones para fomentar una economía más verde y mejorar la gobernanza ambiental, con énfasis en las políticas relativas al cambio climático, la conservación y diversidad biológica y los recursos hídricos, entre otros.

En dicha ocasión, el ministro Badenier señaló: “Creemos que la ley que crea este servicio puede llegar a promulgarse en diciembre de 2017”. Para ello buscarán ingresar las indicaciones al Senado entre septiembre y octubre de este año.

Con respecto al financiamiento de esta entidad, Pablo Badenier señaló que la iniciativa contempla la cifra original del proyecto, que corresponde a 33 mil millones de pesos.

La jefa de división del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandra Figueroa, agregó que en estos momentos se encuentran realizando una consulta indígena, la cual será integrada como indicaciones al proyecto de ley, una vez que haya concluido, que se espera sea en diciembre de este año.

La temática que está siendo consultada está centrada en dos grandes materias; la posibilidad de que las comunidades indígenas puedan declaras sus tierras como áreas protegidas, particularmente como Santuario de la Naturaleza, y segundo, posibilitar la participación de las comunidades en la administración de dichas áreas protegidas.

Para finalizar, el ministro adelantó que Chile enviará una comitiva a la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica [COP 13] a realizarse a fines de este año en México, entre el 4 y el 17 de diciembre, sin embargo, no precisó si nuestro país suscribirá al Protocolo de Nagoya.

Dada la gran riqueza de biodiversidad que tiene Chile y su urgente necesidad de conservación, es que las organizaciones asistentes señalaron que seguirán dando seguimiento a este proyecto de ley, y que esperan que este servicio efectivamente esté creado a fines de 2017, como indico el ministro.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Gilberto Alvarez Quinteros dice:

    Con esta gente hay que tener mucho cuidado. Vean lo que paso con la Ley de Glaciares que les paro la Corte Suprema, mucha verborrea es para enredar la perdiz, por lo que espero que con esta NUEVA ley, no ocurra lo mismo.