Municipio acelera tranco para puesta en marcha del PRC de Valparaíso

Alcalde señaló que el plan debe ser zanjado este año. En tanto, seremi Minvu expuso que “se han cumplido los plazos”. Fuente: Mercurio de Valparaiso, 24 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Municipio acelera tranco para puesta en marcha del PRC de Valparaíso

Con la presencia de los diez concejales en la sala y de una gran cantidad de vecinos y dirigentes sociales en el público, ayer se dio inicio a la décima sesión extraordinario del Concejo Municipal de Valparaíso, instancia que no estuvo exenta de polémicas y que consideró solamente un punto en la tabla: una detallada exposición del Plan Regulador Comunal (PRC) de Valparaíso, instrumento de planificación urbana que ha sido duramente criticado por algunos ediles, quienes ayer tuvieron la oportunidad de plantear sus discrepancias y observaciones al proceso.

Con Miguel Dueñas, director del Departamento de Asesoría Urbana del municipio porteño a la cabeza, la exposición del PRC también contó con la presencia de representantes de la Consultora FOCO y arquitectos de la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), quienes en casi tres horas detallaron los pormenores que han rodeado al desarrollo del instrumento urbano, el que comenzó su tramitación el año 2013, proceso que en las últimas semanas había recibido críticas de ediles y personeros por lo que consideraban un escaso avance.

Precisamente, atendiendo las críticas emanadas por los concejales porteños, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitó al Departamento de Asesoría Urbana acelerar el tranco en relación al avance del PRC.

En este aspecto y refiriéndose al avance del Plan Regulador Comunal, Miguel Dueñas expuso que el próximo trámite por cumplir es la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), cuyos contenidos están expuestos en el edificio municipal de la avenida Argentina, lugar donde el equipo a cargo recibirá todo tipo de observaciones ciudadanas hasta el próximo viernes 26 de agosto.

“Ese día terminará el proceso de exposición de la EAE, del cual, hasta la fecha, hemos recibido ocho observaciones, las cuales entraremos a responderlas ya que finalmente nos van a conducir a una calificación de término por parte del Ministerio de Medioambiente”, explicó Dueñas, agregando que la culminación de ese proceso los derivará a “la aplicación de la Ordenanza de Construcciones en el artículo 2.1.11, que dice relación con una nueva exposición pública ya del Plan Regulador en su versión definitiva. Ahí, nuevamente habrá observaciones que serán ponderadas e informadas al Concejo Municipal para su votación final. En tanto, el proceso debe ser puesto en conocimiento del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) y también ser sometido a un par de audiencias públicas, esos son los procesos que nos quedan por ejecutar”.

Por su parte, y en torno a la exposición realizada ante los concejales, el arquitecto de la Consultora FOCO, Nelson Moraga, señaló que “el clima en general es de mucha satisfacción, ya que por fin estamos exponiendo un poco más al detalle la norma urbana, exponiendo no sólo los criterios, sino cómo va a quedar la normativa. Eso es muy útil porque nos permite dilucidar las dudas que puede tener la comunidad. Nos quedamos con la sensación de satisfacción de saber que estamos avanzando bien y que están abiertos los tiempos para ir resolviendo temas y aclarando dudas”.

“Queremos zanjarlo este año”. Con esta enfática declaración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, evidenció la importancia que tiene para su gestión la puesta en marcha del Plan Regulador Comunal porteño.

“El promedio de estudio de un PRC son seis años y nosotros llevamos tres años que han sido bastante complicados, especialmente por el megaincendio. Es por eso que espero que en el mes de noviembre podamos hacer las publicaciones que nos permitan entrar al último proceso del Plan Regulador”, acotó Castro sobre los plazos que se autoimpuso en torno al instrumento de planificación.

Opinión que fue compartida por Rodrigo Uribe, seremi Minvu de Valparaíso, quien tras reunirse con Miguel Dueñas y Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) del municipio porteño, expresó que se están cumpliendo los plazos de desarrollo.

“Tras la reunión, nos pudimos dar cuenta que en los tiempos estamos bien, un PRC por lo general se demora tres años, y nosotros consideramos que en la actualización de este PRC se están cumpliendo plazos que son vitales para el proceso, como lo es la finalización de la Evaluación Ambiental Estratégica”, puntualizó Uribe, quien confirmó que durante el día de hoy se reunirá con representantes de la Consultora FOCO, para así generar un completo plan de medios que será ejecutado durante el proceso de participación ciudadana que aún resta ejecutar.

“Queremos que todos los porteños conozcan los detalles del Plan Regulador Comunal, porque este no es un tema exclusivo de la elite, es un tema que todos debemos conocer y manejar para aportar con observaciones, quizás nos demoraremos un poco más para revisar bien el tema, pues queremos hacerlo bien, y queremos generar debates y exposiciones para que la ciudadanía tenga una activa participación”, señaló el seremi Minvu de Valparaíso.

Finalmente, y en representación de los concejales, Carlos Bannen (UDI), valoró la exposición, expresando que según su opinión, se ha trabajado de manera responsable.

“Sin duda este es un tema complejo, muy técnico, pero tras la exposición queda la impresión que se va por buen camino y que se ha trabajado de manera responsable, ahora viene la etapa de participación ciudadana y esperamos que los canales se ejecuten de buena manera”, comentó el edil.

“Espero que en el mes de noviembre podamos hacer las publicaciones que nos permitan entrar al último proceso del Plan Regulador Comunal de Valparaíso” Jorge Castro Alcalde de Valparaíso”

– Próximas etapas

1. El viernes 26 de agosto finaliza el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), donde se recibieron observaciones.

2. Posteriormente, se iniciará la Ordenanza de Construcciones, donde se debe exponer el proyecto final del PRC porteño.

3. Finalmente, las observaciones ciudadanas recabadas en la Ordenanza de Construcciones deberán ser expuestas ante el Concejo Municipal.

Paolo Navia S.

  • No Comments
  • 24/08/2016