Vecinos de Isla de Maipo acusan a Aguas Andinas que no cumpliría con estándares mínimos en pureza del agua potable
By Comunicaciones Terram

Vecinos de Isla de Maipo acusan a Aguas Andinas que no cumpliría con estándares mínimos en pureza del agua potable

Vecinos de Isla de Maipo realizaron exámenes electrolíticos para confirmar sus peores sospechas. Fuente: Infogate.cl, 23 de agosto de 2016.

La acusación surgió en la comuna de Isla de Maipo, en la Región Metropolitana, donde un grupo de vecinos liderados por el ex dirigente de la Unión Comunal, Iván Jiménez, preocupado hace años por la calidad del agua en esa zona, decidió realizar exámenes electrolíticos para comprobar sus sospechas.

Para tal efecto, usó el tester que se utiliza a nivel internacional para medir la presencia de contaminantes, metales pesados y otros elementos tóxicos en el agua de consumo cotidiano y los resultados fueron alarmantes.

Como lo indica, “la situación sanitaria a raíz del consumo del agua en todo Chile es alarmante, por cuanto Aguas Andinas no cumple con los estándares mínimos en la pureza del agua potable. Si a esto sumamos la extraña indolencia con que actúan las autoridades respectivas en su rol fiscalizador, tenemos un panorama muy preocupante respecto a la salud de los chilenos“.

Sin embargo, puntualiza Jiménez, “acá en Isla de Maipo la cosa es mucho peor, ya que ni siquiera aún tenemos alcantarillado, llevan años anunciando algo tan básico y aún no se concreta. Es algo escandaloso y a ninguna de las autoridades relacionadas con el tema parece interesarles”.

Quien también se muestra muy preocupado es el ex encargado de la Posta Rural y ex concejal Hernán Leiva, quien dijo: “Además de lo del agua, durante años hemos tenido que soportar criaderos de cerdos sin el tratamiento adecuado, contaminación de napas y plagas de moscas. La situación amerita que las entidades fiscalizadoras hagan los estudios pertinentes para que se tomen las medidas que correspondan, la salud de las personas es lo que realmente importa“.

Por otro lado, en esa comuna del sur de la Región Metropolitana existe una Planta de Tratamiento de Aguas que – según los vecinos -, además de no contar con métodos suficientes para la labor que debiera cumplir, está en medio de una populosa villa.

Al respecto, una de las vecinas de la Villa Bicentenario, Maggie Valdivia, acusa: “Estamos cansados, la planta a veces se rebalsa y la empresa usa como dique de contención, una especie de piscina que está frente a frente a los juegos de los niños, la sede vecinal, la multicancha y nuestras casas. Aquí el olor es insoportable y los niños se enferman siempre, pero a nadie le interesa“.

Para Iván Jiménez, “aquí los grandes responsables son Aguas Andinas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las cooperativas de agua potable rural APR y la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”.

Añade que “lo que hacen las empresas, ante la complacencia del Estado, es transparentar el agua con Nitrato de Sodio y así la gente no sabe lo que realmente está consumiendo“. El líder comunal agregar que “vamos a ser lo que sea necesario, agotar todas las instancias y recurrir a lo que sea para esta situación tenga un pronta solución porque no pueden seguir jugando con la salud y la dignidad de tantos chileno“.

Los vecinos aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para que el problema se solucione y no descartan ninguna acción ciudadana o judicial para ser escuchados.

Rodo Vera

  • No Comments
  • 24/08/2016