Alcaldesa de Coelemu rechaza llegada de planta de bioenergía

Ex diputado Frank Sauerbaum es uno de los asesores del proyecto, que tendrá una inversión de 44 millones de dólares. Fuente: Crónica de Chillán, 25 de agosto de 2016.


Pese a que recién este martes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío decidió admitir a trámite el proyecto Planta Bioenergía Ñuble (en base a biomasa proveniente de desechos forestales), la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, se manifestó en contra de la iniciativa.

Lo anterior, ya que la planta que pretende inyectar 20.5 Mega Watts al Sistema Interconectado Central (SIC) estaría ubicada al lado de un terreno que el municipio tiene destinado para que 500 familias puedan cumplir el sueño de la casa propia.

«Me opongo por un tema social, la planta funcionaría al lado de un terreno que compramos (con recursos propios) para que 500 familias puedan tener su vivienda, y en caso de concretarse (la iniciativa) verían afectada su calidad de vida por los ruidos y la contaminación que se generaría», detalló la alcaldesa Aravena.

Por lo mismo, la jefa comunal adelantó que se organizará junto a la comunidad con la finalidad de evitar que pueda plasmarse el proyecto privado.

«La idea es que haya participación ciudadana para que las autoridades nos escuchen, y prevalezca el derecho a la privacidad y tranquilidad de los vecinos. Creo que a nadie le gustaría vivir con una empresa de este tipo al lado de su casa», se quejó la autoridad.

Trabajo profesional

De acuerdo a una publicación del Diario Oficial (del 5 de mayo de este año), el nombre de Frank Sauerbaum aparece en la constitución de una sociedad por acciones correspondiente a la Planta Bio-E Ñuble I SPA (firma propietaria del proyecto), ante lo cual ex parlamentario descartó una vinculación societaria con la iniciativa energética.

«Me pidieron una consultoría respecto al tema, debido a lo cual he elaborado varios informes respecto de las posibles alternativas existentes para la generación de energías renovables en la región, y una de esas era en la comuna de Coelemu. Mi nombre aparece en la constitución de dicha sociedad por un tema legal, como resguardo para que se me paguen mis servicios. No tengo ninguna injerencia en su resolución», detalló Sauerbaum.

Aravena desdramatizó la participación del ex parlamentario (ambos son de Renovación Nacional) en el proyecto. «Me da lo mismo que el señor Sauerbaum esté asesorando, lo importante es que los habitantes de mi comuna puedan vivir en armonía, y por eso voy a luchar», recalcó.

Si bien el actual presidente de RN en el Biobío reconoce que es legítimo que la alcaldesa Aravena tenga su opinión en relación a la iniciativa, indicó que «me parece extraño que se oponga sin tener antecedentes».

Desconocimiento

Desde la empresa lamentaron la negativa a priori que ha manifestado la alcaldesa Laura Aravena en relación a la puesta en marcha, sin considerar tanto la tecnología a utilizar y los beneficios que traerá a la comunidad.

«Hemos cumplido más allá de lo que exige la normativa ambiental, el proyecto contempla el uso de una tecnología bastante superior a la que se utiliza en este tipo de instalaciones. Además, generaremos una vez en funcionamiento 50 empleos directos y 150 indirectos», precisó Rodrigo Torres, gerente de Planta Bio-E Ñuble ISPA, quien además es exseremi de Energía. «Invitamos a todos los actores sociales, incluida la alcaldesa de Coelemu, a que nos permita mostrar la iniciativa», cerró.

Energía que apoyará economía local

Una de las características principales de este proyecto es que el abastecimiento de biomasa de origen forestal, tal como astilla, aserrín, viruta, corteza, etc, se recibirá durante todo el año. «La generación de energía eléctrica permitirá valorizar un recurso energético renovable y de abundancia en la zona (terrenos prioritariamente forestales), ya que se implementará una caldera especialmente diseñada para biomasa forestal, cuyas emisiones serán abatidas por un filtro electroestático, considerada como la mejor tecnología disponible para mitigación de emisiones de material particulado (MP) a nivel mundial», dijo Rodrigo Torres.

Andrés Mass Olate


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.