Libro infantil invita a conocer las grandes ballenas del sur de Chile

Este martes 30 de agosto a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional de Puerto Montt. Fuente: Aqua.cl, 29 de agosto de 2016.


Esta obra, de alto valor educativo, llegará a Puerto Montt este martes 30 de agosto a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional. La actividad cuenta con charlas informativas, distribución del libro, cuenta cuentos y encuentro con científicos.

¿Sabías que el animal más grande que ha habitado la Tierra es la ballena azul? Se trata de un mamífero, que pese a su asombroso tamaño, come un crustáceo muy pequeño llamado krill y que habita frente las costas de Chile. Esto es solo parte de lo que podrás aprender con “Tras los gigantes del fin del mundo”, un entretenido libro ilustrado desarrollado por la ONG Centro Ballena Azul, El Palomar y el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en el marco del XIX Concurso de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015.

El libro narra la historia del encuentro entre dos pequeños hermanos y un grupo de biólogos marinos dedicados al estudio de la ballena azul en las costas del sur de Chile. A través de este relato se busca concientizar acerca del cuidado de este cetáceo, uno de los menos conocidos y más amenazados en el mundo. La ballena azul fue la especie más cazada por la industria ballenera durante la primera mitad del siglo XX.

“Se estima que se llegaron a cazar 350.000 individuos y que solo quedaron en todo el Hemisferio Sur menos de 300 al momento de prohibir su caza, en 1966”, explica el doctor Rodrigo Hucke-Gaete, biólogo marino, profesor de la Universidad Austral de Chile y presidente del Centro Ballena Azul.

Gran parte de lo que significa este trabajo, que requiere fotografías, instalar chips para monitorear ballenas durante sus extensos viajes por el océano, aprender a reconocer cetáceos a distancia mediante su característico “soplo”, entre otros esfuerzos de investigación, está plasmado en esta obra dedicada a niños y niñas de entre 3 y 8 años de todo el país.

Junto a este libro, se ha creado una lámina de actividades y una guía de apoyo pedagógico, material que será distribuido gratuitamente a través de la página web www.traslosgigantes.cl y en establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt, destaca que “este nuevo proyecto forma parte de los esfuerzos del Programa Explora por ingresar a las salas de clase con productos entretenidos que puedan ser utilizados para enriquecer el currículo de las y los estudiantes”.

Esta obra, de alto valor educativo, llegará a Puerto Montt este martes 30 de agosto a las 11:00 horas en la Biblioteca Regional. La actividad cuenta con charlas informativas, distribución del libro, cuenta cuentos y encuentro con científicos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.