Alto Maipo estima sobrecosto de hasta 20% por problemas en obra

La central considera una inversión de US$ 2.053 millones y entraría en operación a fines de 2018 o principios de 2019. En la empresa desestiman atrasos. Fuente: El Mercurio, 18 de agosto de 2016.


El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, donde AES Gener es dueña del 60% y Antofagasta Minerals -del grupo Luksic- del 40%, ha experimentado ciertas dificultades de construcción en la ejecución de sus obras.

Así lo informó ayer AES Gener, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), donde señaló que esto podría «potencialmente implicar un mayor costo de entre el 10% y el 20% sobre el presupuesto original de construcción». La empresa agregó que hoy se encuentra en conversaciones con los principales contratistas, financistas y socios del proyecto, «con el objeto de precisar el monto de los mayores costos y la forma de financiarlos».

Por otro lado, la compañía recalcó que, «a la fecha, no es posible determinar con precisión los costos adicionales ni, en consecuencia, cuantificar sus impactos en los resultados de AES Gener».

La hidroeléctrica de 532 MW considera una inversión de US$ 2.053 millones, monto que ahora podría aumentar considerablemente por los sobrecostos antes mencionados. Se estima que la entrada en operación de la iniciativa será a fines de 2018 o a principios de 2019, y pese a las dificultades en la ejecución del proyecto, en la empresa desestiman un atraso en la obra.

Alto Maipo, ubicado en San José de Maipo en la Región Metropolitana, presentó una oferta en las licitaciones de suministro eléctrico, pero no logró adjudicarse un contrato. Lo anterior marcó un revés para la única gran hidroeléctrica que se está construyendo en el país. La empresa dueña, la estadounidense AES Gener, tampoco logró obtener contratos en la subasta que alcanzó precios históricamente bajos tras la presentación de 681 propuestas potencialmente adjudicables.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.