Ana Stipicic: cargos de la SMA son “una señal de que Mina Invierno contamina”

Superintendencia detectó 11 faltas. Fuente: La Segunda, 11 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Ana Stipicic: cargos de la SMA son “una señal de que Mina Invierno contamina”

Pese a que la autoridad ambiental dio su visto bueno a las tronaduras en Minera Invierno, ayer (miércoles) el proyecto controlado por Copec y el grupo Von Appen en la región de Magallanes, recibió una señal de alerta por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad fiscalizadora que detectó 11 eventuales incumplimientos en el complejo en relación al manejo de sus aguas.

Para la oposición al proyecto “Alerta Isla Riesco”, liderada por la sicóloga Ana Stipicic, “es una señal de que Mina Inverno contamina”.

“Hace unas semanas se aprobaron las tronaduras en el proyecto, pero yo me pregunto qué hubiera pasado si entonces se hubiera conocido estas supuestas 11 infracciones que ayer anunció la superintendencia.

Eso habla de poca coordinación de los entes ambientales”, criticó Stipicic, quien junto a sus hermanos, Javiera y Gregor han levantado una dura oposición al complejo minero de explotación de carbón que se sitúa en la Región de Magallanes.

“Siento que estamos trabajando en posicionar este caso, pero aún falta bastante, ya que es preciso proteger Magallanes, un lugar maravilloso y se deben conocer los efectos negativos de la producción industrial del carbón”, sostiene Stipicic.

Multa en 2014

Este es el segundo proceso sanciona-torio contra el proyecto carbonífero. El primero culminó en 2014 con una sanción de $126 millones.

Para Stipicic “la multa anterior fue irrisoria y así como están las cosas, para Mina Invierno es más rentable pagar la multa y seguir operando”.

Tras la formulación de cargos de la “Super Ambiental”, Minera Invierno tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días de para formular descargos ante el regulador si es que quiere defenderse e impugnar los cargos.

“Hace semanas se aprobaron tronaduras…¿Qué hubiera pasado si entonces se hubieran conocido estas supuestas infracciones?.

  • No Comments
  • 12/08/2016