Celebraron los 35 años de protección Ramsar del Santuario de la Naturaleza

El Santuario de la Naturaleza es reconocido como sitio Ramsar y tiene esa categoría de conservación internacional desde el 27 de julio de 1981. Fuente: Diario Austral de Valdivia, 3 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Celebraron los 35 años de protección Ramsar del Santuario de la Naturaleza

Con el humedal del río Cruces y sus diversas especies de flora y fauna como testigos se vivió la primera feria Ramsar “Protegiendo mi humedal”, que organizaron la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Los Ríos y Comunidad Humedal en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales. Todo, con la finalidad de conmemorar los 35 años desde que el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter se convirtiera en el primer sitio Ramsar de Chile.

Un juego de los humedales, talleres de reciclaje, la música en vivo de los cantantes regionales Gonzalo Serón y Marisol Arzola, pinta caritas, zumba y stands de comida, además de artesanías y productos naturales, fueron parte de las actividades que pudieron disfrutar los asistentes a la feria que tuvo lugar en la junta de vecinos Camino Real, del sector Cayumapu.

“Esta feria medioambiental constituye un hito relevante para el cuidado y conservación del Santuario de la Naturaleza, en tanto sirve para transmitir nuestro mensaje del cuidado del medio ambiente, pero también le otorga información y significancia a la comunidad acerca de lo que es un sitio Ramsar y su relevancia internacional”, aseguró Fredy Ortega, director regional de Conaf.

Agregó que “esperamos que esto se realice cada año, pues la conservación no la pueden hacer una o dos instituciones, si no que toda la comunidad. Es por eso que necesitamos ejecutar acciones conjuntas”.

IMPORTANCIA

La actividad comunitaria contó con la presencia de Carabineros de Chile, quienes a través de su Oficina de Integración Comunitaria y un grupo de alumnos de la escuela de formación mostraron un baile pascuense y un cuadro solitario de cueca.

Pablo Gallardo, presidente de la Comunidad Humedal, destacó el trabajo colaborativo con Conaf e hizo un balance positivo: “Instauramos una feria que va a quedar para la posteridad y en la que nos acompañaron algunos vecinos, ya que por condiciones climáticas adversas quizás no llegó más gente, pero estamos iniciando una etapa en conjunto con Conaf y otras organizaciones públicas para instaurar una celebración que queremos seguir haciendo de manera itinerante en los territorios dentro del santuario, para que las localidades vayan creando conciencia y cuidado del medio ambiente”.

A su vez, el Consejo de Monumentos Nacionales como organismo técnico dependiente del Ministerio de Educación tiene al santuario como parte de su ámbito de protección. “Es un monumento nacional que está inscrito en la ley de monumentos nacionales. No es cualquier figura de protección y además es un sitio Ramsar. Entonces, tiene dos categorías y debemos protegerlo de amenazas externas que no tienen la vinculación y la relación de cariño con este espacio, así que hay que seguir trabajando en conjunto como ahora”, dijo Sandra Ranz, coordinadora de la comisión asesora de Monumentos Nacionales en la región de Los Ríos.

Por su parte Marta Estrada, habitante del sector Cayumapu y asistente a la feria, explicó que le pareció “excelente todo, aunque especialmente la participación de toda la gente que no es parte del humedal pero que lo quiere cuidar, al igual que todos nosotros”.

Conservación internacional

El Santuario de la Naturaleza es reconocido como sitio Ramsar y tiene esa categoría de conservación internacional desde el 27 de julio de 1981, gracias a que cumple con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional y a la serie de acciones tendientes a la conservación y protección de los recursos naturales que se encuentran en su territorio. Su protección la lleva a cabo Conaf Los Ríos, a través de un trabajo colabarativo con la comunidad.

  • No Comments
  • 05/08/2016