Comienza proceso para declarar la araucaria como especie en peligro de extinción

La protección de las araucarias es clave y el 75% están en territorio chileno. Fuente: Elciudadano.cl, 1 de agosto de 2016.


Esta semana, el grupo de científicos liderados por el investigador de la U. de La Frontera (Ufro), Rubén Carrillo, convenció al Ministerio de Medio Ambiente para iniciar el proceso de modificación al estado de conservación de la araucaria, de ‘especie vulnerable’ al de ‘especie en peligro de extinción’. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la mantiene en lista roja de las especies en peligro de extinción, a diferencia de Chile, hecho que se hará válido el próximo año puesto que la postulación para el proceso 2016 ya se cerró.

Los dos factores que han puesto en peligro la capacidad de regeneración y repoblamiento de esta especie milenaria es, por una parte, los grandes incendios como el de Malleco en 2002 o el de la Reserva Nacional China Muerta en 2015, que arrasó con más de 500 mil araucarias. Y por otra parte, la cosecha indiscriminada de su semilla (peñón o pehuén) por personas no mapuches.

La protección del pehuén es clave, y en ese escenario se regulará su cosecha estableciendo periodos de veda, igual que en Argentina, lugar en donde con sólo 25% de las araucarias (el 75% está en territorio chileno), todas están protegida en parques nacionales y solamente se puede cosechar durante 1 semanas al año, con cuotas por persona y con métodos regulados para no dañar el árbol. La misma medida se va a implementar en el país para todos los ciudadanos a excepción de los pehuenches.

‘Se le va entregar exclusivamente al pueblo mapuche la autorización para hacer las cosechas, porque ellos saben cómo hacerla y dependen de este fruto como forma de vida’, puntualizó el diputado Fernando Meza (PRSD), quien ha impulsado la iniciativa junto a la Ufro.

Comments are closed.