Comité de Ministros resuelve reclamaciones sobre dos proyectos de energía eólica

El Comité de Ministros, presidido por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado por los titulares de Agricultura, Energía y Minería, Fuente: Estrategia.cl, 29 de agosto de 2016


El primero se trata de ‘Parque Eólico Chiloé’ de Ecopower S.A.C., en la comuna de Ancud, consistente en la instalación y operación de 42 aerogeneradores que en conjunto suman una potencia de 100,8 MW, con una inversión de US$250 millones y una vida útil de 25 años.

Los recursos interpuestos por cuatro reclamantes del proceso de participación ciudadana, en contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Comisión de Evaluación de la Región de Los Lagos que aprobó el proyecto, argumentaron deficiencias en la línea de base y medidas relacionadas con los componentes de paisaje y turismo, patrimonio cultural, fauna, recurso hídrico y medio humano. El Comité resolvió rechazar los recursos de reclamación, reconociendo las materias reclamadas fueron adecuadamente abordadas durante el proceso de evaluación del proyecto.

La segunda materia analizada corresponde a un recurso de reclamación interpuesto por un reclamante del proceso de participación ciudadana en contra de la RCA de la Comisión de Evaluación de la Región de la Araucanía que aprobó el proyecto ‘Parque Eólico Los Trigales’, de Parque Eólico Los Trigales SpA.

La iniciativa consiste en construcción y operación de un parque eólico de 43 aerogeneradores que en conjunto suman una potencia máxima de 154,8 MW para inyectar al Sistema Interconectado Central. La inversión es de US$300 millones, y tiene una vida útil de 30 años.

La reclamación solicitaba complementar las medidas para avifauna con un sistema autónomo de detección y disuasión de aves y murciélagos en vuelo en tiempo real. Al respecto, el Comité de Ministros resolvió rechazar el recurso de reclamación considerando que el proyecto no generaría un impacto significativo sobre esta componente, lo cual se abordó en el proceso de evaluación.

Comments are closed.