Coronel: Consejo civil entrega observaciones por contaminación

El documento reúne los planteamientos de habitantes de la comuna respecto a un diagnóstico realizado por Medio Ambiente. Ahora deberá ser validado en Santiago. Fuente: Sur de Concepción, 4 de agosto de 2016.


Los integrantes del Consejo para la Recuperación Ambiental y Social de Coronel llegaron ayer hasta la seremi de Medio Ambiente en Concepción para entregar un documento de 72 páginas, donde se consolidan todas las observaciones realizadas al diagnóstico elaborado en materia de contaminación en la ex comuna minera.

Un trabajo que se enmarca en el trabajo multisectorial y cuyo objetivo es definir mecanismos que aseguren a los ciudadanos habitar en un ambiente libre de contaminación.

PARTICIPACIÓN

Manuel Gutiérrez, dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales, Fenaspar Chile, fue uno de los integrantes de este consejo ciudadano que llegó hasta Concepción para entregar el informe, que se trabajó durante un año y medio.

Como hombre de mar, Gutiérrez señaló que una de sus principales preocupaciones fue precisamente el lugar donde realiza su trabajo: «Nosotros pertenecemos al tema del mar y hacia allá apuntamos, para tener un mar sin contaminación y nuestros peces puedan crecer sin problemas».

El dirigente contó que la comisión se reunió una vez al mes y agregó que durante dos meses han trabajado con profesionales de la Seremi para trabajar coordinados el diagnóstico.

«Pedimos siempre ayuda, para que este plan maestro de verdad nos ayude a solucionar los problemas ambientales que hoy afectan a Coronel», manifestó.

Así como él, la dirigenta Marisol Ortega también integró la comisión que trabajó en este diagnóstico.

Ortega valoró el trabajo realizado y la posibilidad de acercarse a dirigentes de otros rubros, que se sumaron para el bienestar de la comuna.

«Una de las cosas que destaco es que hemos podido trabajar con la empresa, a quienes les manifestamos las cosas en las que están fallando y cómo podrían mejorar», agregó.

LO QUE VIENE

El documento fue recibido por el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien valoró el trabajo realizado por la comisión.

«Este es el mandato que recibimos hoy de parte de los consejeros de la sociedad civil, porque para nosotros es vinculante la opinión de ellos», manifestó.

La autoridad explicó que ahora el documento deberá viajar a Santiago para ser validado por la Presidenta y el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier. «Además esto debe ser revisado con el resto de los consejeros, tanto del sector privado, el municipio y el Gobierno Regional», añadió.

Vargas dijo que en los próximos días se realizara una nueva reunión de la comisión para la revisión de este documento.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.