Detractores de proyecto Los Cóndores se tomaron la Ruta CH-115

Alrededor de 50 personas manifestaron su molestia en contra de Endesa, Vialidad y el Gobierno Regional. Fuente: Diarioelcentro.cl, 29 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Detractores de proyecto Los Cóndores se tomaron la Ruta CH-115

Una pacífica manifestación se realizó en la Ruta CH115, específicamente en el sector Campanario, en donde un grupo de personas, en su mayoría familias, protestaron en contra de la prohibición de paso hacia la Laguna del Maule interpuesta por la Gobernación Talca. Los manifestantes cortaron el camino a las 12.00 horas de ayer impidiendo la subida y bajada de vehículos pertenecientes a Endesa Chile.

La agrupación ‘Alto Maule’ se hizo presente en la ruta, producto de que la semana pasada llegaron turistas al sector y se vieron enfrentados al corte. El vocero del movimiento, Francisco Pulgar, comentó que ‘buscamos que se respete el estado de derecho en relación que la ruta del Paso Pehuenche es de todos los chilenos y no se puede tener solo de manera privada’.

La manifestación coincidió con la publicación de Diario El Centro, donde se dio cuenta de las objeciones que hizo Contraloría Regional del Maule a un convenio suscrito entre la municipalidad de San Clemente y Endesa, relacionado con la construcción de Los Cóndores.

Un de las personas que se abstuvo en su momento en el Concejo Municipal de dar luz verde al acuerdo fue la concejala María Inés Sepúlveda, quien señaló que ‘la ruta es de todos los maulinos y permite a la gente más vulnerable acceder a la nieve sin mayores gastos, por lo tanto, no es de las empresas y es impresentable que estas le pongan obstáculo a la gente’.

PROBLEMAS CON LOS REGANTES

El vocero de Alto Maule, Francisco Pulgar, explicó que ‘se está generando una campaña del miedo porque se le está diciendo a los regantes que se quedarán sin agua para este verano producto de que hay menos nieve y lluvias’.

Sin embargo, Pulgar explica que el real motivo de que Endesa quiera firmar este convenio que tiene por objetivo que no se ocupe agua de la laguna por cinco años, es única y exclusivamente para que pueda funcionar el proyecto los cóndores, porque sin una cota alta de agua la central no va a poder funcionar.

En la misma línea, Alberto García Huidobro, regante de la Asociación Canal Maule, señaló que ‘a nosotros nos preocupa que se nos está diciendo por todos los medios que vamos a tener una temporada de riego complicada y que hasta se puede terminar. Nos preocupa que Endesa con la junta de vigilancia en este minuto estén abriendo la compuerta de la laguna del Maule para poder generar electricidad lo cual nos complicaría a nosotros como regantes’, dijo.

INFORME DE

CONTRALORÍA

Respecto al informe de Contraloría, el cual señala cláusulas cuestionadas en el acuerdo entre Endesa y la municipalidad de San Clemente, la concejala de dicha comuna María Inés Sepúlveda, quien se opuso al acuerdo, comentó que se pidió un concejo extraordinario para leer el informe.

‘Lo que observa Contraloría no es el número ni la plata, sino que le parece altamente complejo es el convenio en el punto 2.4, cláusula seis donde se condiciona el aporte de Endesa a realizar los trabajos sin problemas a cambio del aporte’, explicó la edil.

En tanto, las manifestaciones en la ruta continuarán sin querer dar a conocer la fecha, ya según Francisco Pulgar, ‘porque Carabineros llegó al lugar y a pesar de que nos trataron súper bien, llama la atención que llamen a la fuerza policial a cortar una acción ciudadana que está protestando por una acción justa’.

  • No Comments
  • 30/08/2016