Erradicados de Bocamina denuncian daños en sus viviendas

Fueron construidas para ser habitadas luego que fueran relocalizados por Endesa Chile. Son 150 familias de Coronel. Fuente: El Sur de Concepción, 3 de agosto de 2016.


El sueño de la casa propia se transformó en una pesadilla para un grupo de familias del sector Huertos Familiares de Coronel. Una situación que se arrastra desde hace algunos años y que se traduce en grietas, humedad y filtraciones al interior de las casas, que fueron construidas para ser habitadas luego que fueran relocalizados por Endesa Chile.

Paulina Lara, dirigenta de la junta de vecinos, contó que en su caso los problemas comenzaron el día en que conoció su nueva casa. “Cuando yo entré, las paredes estaban llenas de humedad y la lluvia se filtraba», relató.

Esta vecina es parte de los habitantes de las poblaciones “Aroldo Figueroa” y “Capitán Cabrejo”, quienes se trasladaron de su residencia original por la ampliación de la planta generadora de energía.

CONVENIO

Paulina Lara recordó que el proceso de erradicación se inició en 2010 y ya en marzo de 2011 algunas de las familias arribaron hasta el nuevo sector escogido para la construcción de las casas. Esto, tras haber firmado un convenio con Endesa Chile en marzo de 2008, y que se alcanzó luego de una serie de manifestaciones por los daños ocasionados a las viviendas del sector Lo Rojas de esa comuna.

La dirigenta dijo que en el convenio marco se establecía que las casas debían ser de buena calidad. “Acá se abarataron costos y los perjudicados fuimos los que nos vinimos a vivir a este sector», agregó.

En ese sentido, Lara recalcó que tras la firma, Endesa contrató a la Constructora V y A Ltda. para la ejecución de la obras. La misma empresa que construyó las viviendas del sector Paso Seco de esa comuna y que deberán ser demolidas por falencias constructivas.

CASAS CON FALLAS

Finalmente, a partir del mes de junio de 2010, Endesa Chile —a cambio de los terrenos y casas de los pobladores erradicados- comenzó a entregar los primeros inmuebles. Fue en ese momento en que las falencias comenzaron a aparecer y que de inmediato fueron denunciadas a la empresa, según aseveró Paulina Lara.

“Ellos se acercaron e iniciaron una serie de reparaciones en el lugar. Algunas de las casas ya han sido arregladas en más de cuatro oportunidades, pero ya no resisten más porque las viviendas están mal construidas”, indicó.

La vocera de las familias comentó que esta situación derivó en distintos problemas de salud, tanto físicos como mentales, para los habitantes del sector.

“En mi caso, tengo tres hijos con enfermedades crónicas y con asma, lo que se ha visto incrementado por la presencia de humedad», detalló.

ESTUDIO

Con el objetivo de conocer el estado de sus casas, un grupo de 84 vecinos reunió dinero y contrató un peritaje técnico, que estuvo a cargo del Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción de la Universidad del Bío-Bío (Citec-UBB).

Estudio donde se estableció que “los daños presentes en las viviendas fueron provocados por un suelo de fundación de mala calidad y soluciones constructivas en terreno que no respetaron lo indicado en los planos del proyecto de Ingeniería estructural”.

Sobre esto, Lara contó que “por el momento no podemos ejercer acciones civiles, pero en un tiempo más podríamos presentar una acción penal, porque necesitamos que se haga justicia con nosotros».

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Desde Endesa Chile, en tanto, indicaron que se ha fijado un plan de diálogo y trabajo que considera, entre otras actividades, una instancia de análisis con familias del sector Huertos Familiares de Coronel.

Además, puntualizaron que se encuentran organizando una reunión donde se entregarán los resultados que encargaron al Idiem de la Universidad de Chile.

“Una vez satisfecha la etapa de revisión de los resultados del estudio se fijarán los hitos de las siguientes actividades a desarrollar, en conjunto con las familias, que permitan abordar integralmente las inquietudes planteadas”. indicaron.

El alcalde coronelino, Leonidas Romero, sin entrar en más detalles sobre la situación actual, dijo que su labor en esta situación fue de mediador y que posibilitó un encuentro entre los vecinos y la empresa Endesa, para lograr acuerdos.

Endesa Chile encargó un estudio al Idiem, cuyos resultados serán expuestos en un próximo encuentro con los vecinos de los Huertos Familiares.

EMPRESA CONSTRUCTORA CUESTIONADA

En enero de este año, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, informó que 509 casas del sector Paso Seco Sur de Coronel debían ser demolidas tras detectar graves falencias en su construcción. Obra que estuvo a cargo de la empresa constructora VyA Ltda, la misma que hoy es apuntada por los vecinos de los Huertos Familiares de esa comuna. Los vecinos de Paso Seco votaron la demolición de sus casas y de ellos un 98% optó por esta opción, que debería comenzar a concretarse en septiembre de este año. Esto significa que 499 ya optaron por esta alternativa y quienes no accedieron fue porque ya se habían realizado ampliaciones en las viviendas. Destacar que ahora el Ministerio de Vivienda deberá invertir más de $9 mil millones para levantar las casas del sector Paso Seco, donde también se registraron casos de hongos, filtraciones y humedad en las casas.

Ahora, sólo restaría alcanzar un acuerdo respecto a los montos para los subsidios de arriendo, pues los vecinos consideran insuficientes 4 UF ($100 mil).

Esteban Vega Garrido

Comments are closed.