Esta semana analizarán rechazo a DIA de edificios en Valle Hermoso, Termas de Chillán

Comisión Termas y administrador termal requerirán antecedentes de resolución del SEA. Fuente: Crónica de Chillán, 6 de agosto de 2016.


Se habló de la construcción en la última sesión celebrada el jueves, pero tanto el presidente de la Comisión Termas como el administrador de la propiedad municipal desconocían que el Servicio Evaluación Ambiental de la Región del Biobío había declarado inadmisible la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Edificios Valle Hermoso Nevados de Chillán», la que fue presentada por Consorcio Chillán Uno S.A. el pasado 12 de julio.

«No teníamos antecedentes. Sabíamos que lo estaban construyendo (desde el año 2013). En una visita que hicimos, sólo los vimos de lejos y por eso le pedimos al administrador que nos informara de los nuevos proyectos», indicó el presidente de la comisión, Edison Coronado, quien junto concejal Juan López y Víctor Sepúlveda habían viajado hasta el recinto termal a fines de junio.

Por su parte, el administrador municipal de las Termas, Christian Hansen, también dijo desconocer detalles de la resolución del SEA regional.

«Conversaré con el gerente general de Nevados (esta semana) para ver si esto se subsana haciendo una presentación más completa», señaló.

El proyecto, con una inversión declarada de 5 millones de dólares, considera, además de la construcción en contenedores marítimos de 40 pies, operar un edificio de 36 departamentos, destinados a vivienda para la renta a turistas y visitantes que visiten al complejo Valle Hermoso.

Pero en el marco del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, el Servicio de Evaluación Ambiental notificó la «resolución de inadmisibilidad», situación que no fue comentada desde la empresa ante la consulta requerida por Crónica Chillán.

El proyecto de departamentos destinados a arrendamiento, según se propone, será un aporte al desarrollo turístico del sector Las Trancas, y también da un enfoque social.

Sin embargo, en la Comisión Termas, el concejal Juan López, ante la propuesta de valores por arrendamiento que bordeaban los $75 mil pesos diarios, solicitó que los precios fueran más accesibles al público que va a ese sector, además de la inclusión de acceso a personas con sillas ruedas.

Rechazo

El pasado 19 de julio, la Comisión de Evaluación regional emitió una resolución en la que se señala que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) «no presenta los antecedentes señalados en el título III párrafo 3°, Artículo 19, del D.S N° 40/2013 RSEIA».

«En este sentido la descripción es poco clara, se describe en el documento la construcción de edificios, luego en un acápite de la DIA se refiere a construir y operar un hotel de primera categoría», indica el organismo.

La entidad agrega en la declaración que la DIA no contiene estudios mínimos necesarios que permitan evaluar los impactos del proyecto sobre las distintas componentes ambientales: no presenta estudio hidrogeológico, mecánica de suelos, proyecto de urbanización y pavimentación, proyecto de aguas lluvia, accesos, entre otros.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, dijo que se deben tomar en consideración todos los aspectos y las variables que aseguren la estabilidad de los condominios ya existentes en Valle Hermoso.

«No podemos seguir autorizando proyectos que puedan amenazar bajo ninguna circunstancia la permanencia y la existencia de los turistas en un lugar tan paradisíaco de Ñuble», comentó.

Vargas sostuvo que las empresas no debieran construir antes de tener los permisos ambientales.

«Se arriesgan incluso a la demolición de sus obras y eso es lo que menos queremos. Esperamos que los inversionistas protejan su inversión y hagan las cosas correctamente como se debe», dijo Vargas.

«En una visita que hicimos, solo los vimos de lejos y por eso le pedimos al administrador que nos informara de los nuevos proyectos». Edison Coronado, Pdte. Comisión Termas.

Sesión de la Comisión Termas

La sesión de la Comisión Termas sirvió para aclarar que la multa a la concesionaria por parte de Vialidad fue por la barrera que regula el flujo hacia los estacionamientos del Hotel y no tiene relación con la «cerca» que denunció la diputada Loreto Carvajal

También se presentó el proyecto de departamentos de Valle Hermoso.

En la sesión no se mencionó la resolución del SEA regional sobre esa iniciativa.

Marcelo Arroyo L.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.