Gobierno anuncia el cronograma para implementar la Ley REP

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que en mayo de 2017 deberían estar listos todos los reglamentos. Fuente: Pulso.cl, 31 de agosto de 2016.


Aunque el plazo para elaborar la totalidad de los reglamentos de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento del Reciclaje (REP) vence en mayo de 2017, Pablo Badenier, ministro del medio Ambiente anunció que durante el segundo semestre de este año varios ya estarán listos. La autoridad dio a conocer la información ayer durante el seminario ‘La próxima meta de la REP, todo sobre los reglamentos’, organizado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA). El evento convocó a autoridades, expertos y empresarios, quienes abordaron los desafíos para establecer los reglamentos y decretos supremos, donde se definirán, entre otras cosas, las metas de recolección y reutilización de residuos.

‘Las obligaciones que establecerá la Ley REP serán exigidas de manera progresiva, atendiendo a factores geográficos, tecnológicos, la cantidad de los residuos y su impacto social y económico, entre otras variables. Además, el diseño de los reglamentos no será una imposición unilateral, sino una tarea compartida, al igual como lo hicimos en la elaboración de esta ley’, detalló la autoridad. En la oportunidad, Badenier dijo que su cartera está trabajando a través de dos vías. Una de ellas es la elaboración de estudios que buscan levantar información para establecer los criterios a considerar para la aplicación de la normativa.

Éstos consideran además, el desarrollo e implementación de la Ley REP integrada al sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. La segunda línea de trabajo es la elaboración misma de los cuatro reglamentos: el Procedimental, que establecerá el procedimiento para dictar los decretos que establecerán metas y otras obligaciones para los productos prioritarios; el del Fondo de Reciclaje, que financiará iniciativas de apoyo a la REP; el de Movimiento Transfronterizo de Residuos, y el de Procedimiento Simplificado para la autorización sanitaria de instalaciones de recepción y almacenamiento de residuos, clave para cumplir los compromisos de inclusión de los recicladores de base.

CATASTRO.

Aunque la ley establece seis productos prioritarios, el presidente de ASIPLA, Santiago Muzzo, destacó la importancia de realizar un catastro más detallado de los distintos grupos, considerando que cada uno de ellos tiene subcategorías con características y potenciales de reciclaje distintos, con el fin de establecer metas diferenciadas. ‘Abordar únicamente seis productos prioritarios es demasiado amplio, considerando que solo en envases y embalajes plásticos debieran distinguirse al menos seis subcategorías que abarcan mucho más que el PET. Si no hacemos este esfuerzo de diferenciación, tendremos costos de coordinación e implementación de la normativa que hoy son fácilmente evitables’, señaló Muzzo. Además el dirigente gremial agregó que más que las metas de reciclaje, lo que genera nerviosismo entre los regulados es la falta de información sobre las actuales tasas de reciclaje. ‘Con las presentaciones de hoy, se hace evidente que los actuales seis grupos de productos prioritarios deberán ser redefinidos’, concluyó Muzzo.

Daniel Fajardo C.

Comments are closed.