Gobierno cambia y flexibiliza norma que asegura la generación eléctrica con gas natural

Se bajó a la mitad la ventana de datos sobre disponibilidad que deben informar las empresas. Fuente: Sustentable.cl, 3 de agosto de 2016.


Además de bajar el precio de la energía, el Ministerio de Energía, se fijó la tarea de aumentar el peso del gas natural en el mix de generación eléctrica del país y una de las acciones que tomó en ese sentido fue establecer un mecanismo para priorizar la operación o despacho de las centrales que usan ese combustible, desplazando al parque a carbón.

Tras ocho meses de evaluación a inicios de junio la Comisión Nacional de Energía (CNE) evacuó el borrador de la norma técnica que fue sometida a consulta por parte de la industria.

En el documento se establece un tratamiento para los contratos de gas que tienen y no tienen obligación de pago a todo evento (take or pay), dejando los primeros a costo cero, lo que a partir del carácter marginalista del sistema eléctrico nacional deja al gas operando en base desplazando así al carbón y al diésel cuya estructura de precios no es similar.

Al mismo tiempo definió un período de tiempo en que la información de disponibilidad y precios que informen las empresas al coordinador del sistema no podrá ser alterada, a fin de evitar manipulaciones o especulación con este combustible.

Aunque no fue criticada abiertamente, el diseño de la autoridad despertó cierta polémica y disconformidad que se plasmó en la consulta y derivó a mediados de julio en una primera flexibilización, que podría no ser la única, pues el viernes la Comisión Nacional de Energía, cerró un segundo proceso de observaciones que tuvo como saldo la recepción de unas 25 observaciones, dijeron en la entidad.

El principal cambio hasta ahora tiene que ver con la reducción a la mitad, de seis a tres meses consecutivos, de la ventana de tiempo respecto de la cual las empresas deben informar los detalles de su situación contractual para el abastecimiento de gas natural.

Otro ajuste que consta en las actas del grupo de trabajo constituido por representantes de los centros de despacho eléctrico, las empresas que actualmente cuentan con centrales a gas natural y otros que buscan instalar complejos nuevos, los gremios del sector y consultores de la industria, fue definir elementos de fuerza mayor que pueden permitir modificaciones a la declaración que las empresas estarán obligadas a mantener a firme.

También se faculta a las empresas para poder hacer traspasos entre unidades de generación de volúmenes del hidrocarburo que hayan declarado como disponible y que en la versión inicial de la norma no estaban permitidos.

Además se establecieron dos períodos para la entrada en vigencia de la norma, una parte lo hará 90 días después de publicada la resolución en el Diario Oficial, mientras que lo referido a la declaración de disponibilidad de GNL comenzará en abril del próximo año, con lo cual la primera ventana de Información cubriría los meses de abril, mayo y junio de ese ejercicio.

Se estima que la versión final de la norma se conocerá a mediados de este mes.

Comments are closed.