Gobierno publicó nuevos cambios a la regulación salmonera
By Comunicaciones Terram

Gobierno publicó nuevos cambios a la regulación salmonera

En la industria abogan por una producción limitada por macrozonas y por períodos productivos más largos. Fuente: El Mercurio, 24 de agosto de 2016.

La Subsecretaría de Pesca sigue publicando ajustes a la normativa sanitaria que regirá la industria salmonera. Esto, en el marco de los cambios a la regulación que se están discutiendo entre el Gobierno y la industria con el fin de regir la producción de acuerdo con el desempeño sanitario del sector.

Lo anterior podría aumentar la competitividad de las empresas chilenas y reducir la volatilidad de los volúmenes producidos por la industria. Si bien las modificaciones a la tabla de densidades de producción de acuerdo con las mortalidades de peces registradas en un período de cultivo ya habían sido informadas por la Subsecretaría de Pesca, el organismo ahora publicó en el Diario Oficial una nueva normativa alternativa a la ya informada.

De esta manera, las empresas podrían optar por un sistema de producción limitada, pero dentro de los barrios. Al respecto, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, explicó que el gremio está esperando que el Gobierno permita a las empresas inclinarse por el modelo de producción restringida, pero que esto sea a través de macrozonas o grupos de barrios. Esto implica que el esquema de Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) que se plantea no sea por barrios, sino que cada empresa pueda distribuir la producción en las concesiones que defina dentro de su macrozona.

Sandoval explicó que cuando una firma se cambia a un sistema de control de producción, hacerlo por macrozona implica que puede elegir entre siete concesiones distintas para producir. Mientras que un sistema por barrio lleva asociada solo una concesión por unidad en promedio.

Además, la industria apuesta a que los períodos productivos se modifiquen, pasando desde 21 o 24 meses a 45 meses. Esto permite evitar que las cosechas se concentren al mismo tiempo, asegurando que no se generen peaks cuando los barrios concluyen sus ciclos.

Estas últimas son las dos definiciones que SalmonChile espera que el Gobierno entregue como segundo paquete de medidas para la acuicultura. El gremio espera que sean anunciadas durante este mes.

Macrozonas
La industria apuesta por grupos de barrios, que permiten un promedio de siete concesiones.

  • No Comments
  • 24/08/2016