Informan de exámenes a afectados por asbestosis
By Comunicaciones Terram

Informan de exámenes a afectados por asbestosis

Acusaban ocultamiento de información. Fuente: El Sur de Concepción, 13 de agosto de 2016.

La Seremi de Salud recibió a la directiva de los Trabajadores Unidos Contra el Asbesto (Tuca), para explicar el porqué de la cantidad de resultados de exámenes médicos que se les entregaron.

Esto, ya que de los 30 controles de espirometría que se debían realizar los ex trabajadores de la termoeléctrica Bocamina I de Coronel, por medio de la Seremi de Salud, sólo se entregaron resultados de 24 de ellos.

La polémica nace en medio de las dudas que ha generado el estado de salud de quienes trabajaron en faenas de retiro del material tóxico asbesto en la central coronelina propiedad de Endesa, sin las medidas de seguridad necesarias.

LOS CUESTIONAMIENTOS

La duda respecto a los 6 resultados restantes había provocado que los Tuca consideraran incluso una acción judicial para exigir la totalidad de los resultados, cuestionamientos que el propio seremi de Salud, Mauricio Careaga, despejó: “No hay ningún examen perdido, como se ha anunciado en algunos medios”.

En relación a los 6 exámenes de espirometría que faltarían, Careaga dijo que hay dos personas que no se presentaron, otras dos que estaban con un resfriado agudo que impedía hacer el examen, uno de los citados no llegó con resultados de exámenes previos necesarios y por último, un sexto trabajador no colaboró con el procedimiento.

“En resumen, hay seis personas que no se hicieron el examen”, dijo la autoridad sanitaria.

Omar González, presidente de los Tuca, dijo que quedan conformes con la respuesta de la autoridad, pero que sin embargo “también hemos reconocido bastante lentitud e irregularidades en el proceso”.

  • Sin comentarios
  • 16/08/2016