Investigan varazón masiva de anchovetas en Chañaral

Año marcado por las muertes masivas de distintas especies a lo largo de la costa. Fuente: La Tercera, 30 de agosto de 2016.


Miles de ejemplares de anchoveta vararon en Chañaral, Región de Atacama, en un nuevo fenómeno de este tipo que sacude a las costas chilenas durante este año, informaron este martes las autoridades.

Parte de los peces están muertos mientras que otros miles permanecen en la  orilla de una de las playas de la localidad de Chañaral atrapados en el agua en  un sector de pozas, según un comunicado del Servicio Nacional de Pesca  (Sernapesca).

El servicio contabilizó cerca de 250 kilos del recurso ya muerto en la orilla de la playa Las Piscinas,  mientras que otros 500 kilos más de la especie permanecían atrapados por la baja marea en un sector de pozas naturales existente en el área marina.

Sernapesca informó que aún se analizaban las causas de esta nueva varazón, en un año marcado por las muertes masivas de distintas especies a  lo largo de la costa.

Durante este año se han registrado la asfixia de miles de ejemplares de salmones -debido a una  proliferación de algas nocivas (Bloom)-, mariscos muertos y varamientos masivos de ejemplares como sardinas y ballenas.

Especialistas apuntan al Fenómeno climático de El Niño -que aumenta la  temperatura superficial de las aguas- como posible causante de algunas de estas varazones, pero no de todos, siendo en la mayoría de los casos imposible  determinar a ciencia cierta los desencadenantes de este año fatal para el mar chileno.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.