Licitaciones eléctricas, solo el 7,2% de los proyectos nuevos que ofertaron son hídricos

Dos tercios de la oferta de nuevos proyectos corresponden a plantas eólicas y solares: Fuente: Portalminero.com, El Mercurio, 3 de agosto de 2016.


Un total de 12.700 MW -equivalente al 50% de lo ofertado en las licitaciones eléctricas a clientes regulados que se llevaron a cabo la semana pasada- corresponde a proyectos nuevos. Sin embargo, de esa cifra solo el 7,2%, equivalente a 914 MW, son hidroeléctricos, según datos del Ministerio de Energía.

La cifra es mínima si se considera que esta incluye también al proyecto hidráulico de pasada Alto Maipo, que considera una potencia de 531 MW y está siendo desarrollado por la estadounidense AES Gener en sociedad con Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

Por el contrario, dos tercios de la oferta de nuevos proyectos corresponden a plantas eólicas y solares: 36,7% y 29,8%, respectivamente. Es decir, entre las tres tecnologías propias que cuenta el país, la que se verá menos impulsada en los próximos años será la hidroelectricidad que, paradójicamente, es la más barata y la compañera ideal de las renovables. Esto último, por ser la que mejor se conjuga con la intermitencia de las ERNC.

Por otro lado, según los datos de Energía, el 22,1% de las nuevas ofertas corresponden a iniciativas de gas natural, y 3,3% a otros proyectos convencionales, como carbón y diésel. Asimismo, solo el 1% de la nueva oferta que está participando en las licitaciones es de geotermia y biomasa.

Recién el 17 de agosto se conocerá quiénes son los ganadores del concurso y, por ende, cuáles van a ser los proyectos eléctricos que se desarrollarán en los próximos años.

Menores precios y aumento del PIB

Ayer (martes) el ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue el que abrió el Comité Económico que se llevó a cabo en La Moneda y que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet.

Allí comentó que, de adjudicarse estas licitaciones solo a proyectos eléctricos nuevos, se desencadenarían inversiones por US$ 6 mil millones. Sin embargo, la posibilidad de que los 12.430 GWh ofertados en el concurso se los adjudiquen solo iniciativas nuevas es baja, dado que las eléctricas más grandes -como Endesa, Colbún y AES Gener- tienen una gran cantidad de contratos que se vencen en los próximos años, y se cree que participaron con precios sumamente competitivos para asegurar el abastecimiento.

Con todo, en el Gobierno estiman que la alta competencia generará precios considerablemente más bajos, y que las cuentas de luz podrían caer un 20% a 2021, año en que las empresas deben empezar a servir los contratos adjudicados.

Esta caída del precio de la electricidad en la próxima década implicaría un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de hasta 1%, señaló Pacheco. Asimismo, provocaría un aumento en inversión en la economía local de hasta 3%.

En las últimas licitaciones se presentaron en total 84 ofertas, una cifra inédita. Como referencia, estas superaron en siete veces el suministro licitado, según datos del Ministerio de Energía, sector que lidera hoy las inversiones en el país.

22,1% de los proyectos nuevos que ofertaron en las licitaciones de suministro son de gas natural.

50% de lo ofertado en el concurso que se llevó a cabo la semana pasada corresponde a proyectos nuevos.

USD 6 mil millones en inversiones podrían desencadenarse , si se adjudicaran las licitaciones solo de proyectos nuevos.

Comments are closed.