Reserva de alerces se convierte en el primer proyecto de carbono con certificación internacional en Chile

(ALL INTERNAL RIGHTS, LIMITED EXTERNAL RIGHTS) March 2012. Alerce (Fitzroya cupressoides) forest in the Alerce Coastal National Park, Los Rios, Chile. Photo credit: ©2012 Nick Hall

Además de salvar de la tala al bosque nativo y sustituirlo por eucaliptus de rápido crecimiento el proyecto de The Nature Conservancy da empleo a guías turísticos y guardaparques. Fuente: Pulso.cl, 1 de agosto de 2016.


La Reserva Costera Valdiviana, que alberga un alerce de unos 2.000 años de edad, se ha convertido en el primer proyecto de carbono en el país con la certificación internacional CCB (Clima, Comunidad y Biodiversidad).

La ONG The Nature Conservancy compró en 2003 en subasta pública unas 60.000 hectáreas para crear esta reserva y evitar la tala de alerces (Fitzroya cupressoides) para convertirlos en carbón vegetal.

El director ejecutivo del Programa de Conservación de Andes del Sur, Leonel Sierralta, dio la noticia este viernes al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

«La certificación certifica que existe capacidad de venta de bonos de carbono y capacidad de absorber carbono en la reserva y que se está entregando el dinero a las comunidades», dijo Sierralta a la prensa al final del encuentro.

En el marco del programa para la venta de bonos de carbono, la reserva recibe «miles de dólares» al año que sirven para «mejorar a las comunidades y la biodiversidad». «Todo se reinvierte en la reserva», sostuvo.

Además de salvar de la tala al bosque nativo y sustituirlo por eucaliptus de rápido crecimiento -más de 40.000 hectáreas fueron destruidas en los años 80 con este fin- el proyecto de The Nature Conservancy da empleo a guías turísticos y guardaparques.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.