Seremi de Medio Ambiente estudia mortandad de especies que vararon en playa de Las Ventanas

Pescadores encontraron erizos, estrellas y pulgas de mar, en la orilla de su caleta. Diarioelobservador.cl, 1 de agosto de 2016.


La mañana del martes, una varazón de pulgas de mar, erizos, y estrellas despertó la preocupación de los pescadores de la caleta Ventanas. Al presenciar la escena, los testigos dieron aviso a las autoridades, con tal de prever cualquier anomalía en la bahía.

Tras enterarse de lo ocurrido, el capitán de puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, ordenó que el cuerpo de agua de la Armada concurriera al lugar para tomar las muestras respectivas y lograr determinar las causas del hecho. Asimismo, con tal de seguir todos los conductos regulares, todos los estudios que se aplicaron en el lugar, deberán ser ratificados por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y Salud, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Si bien, los resultados de las pruebas tardarán varios días en ser conocidos. De forma preliminar, una de las hipótesis que se baraja para explicar el hecho, es que con las últimas precipitaciones el estero Campiche pudo haberse desbordado, lo que podría haber propiciado la mezcla de aguas con distintas temperaturas y composiciones químicas. Esta situación habría derivado en un desajuste del ecosistema natural de los seres vivos que resultaron muertos.

Hasta ahora, los mismos pescadores que denunciaron el hecho, demostraron su inquietud y están a la espera de los resultados, pues no es primera vez que sucede un fenómeno de estas características. Recordemos, que a mediados de mayo, se encontraron más de diez kilos de peces muertos en el estero de Campiche, despertando una alarma en todo el borde costero de la ciudad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.