Sergio Muñoz: Los jueces tienen que proteger el medio ambiente como un derecho de las personas

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia ofreció charla magistral en el Tercer Tribunal Ambiental ubicado en Valdivia. Fuente: Tercertribunalambiental.cl, 19 de agosto de 2016.


“Las autoridades, y los jueces entre ellas, tienen la obligación de rescatar, defender y declarar los derechos de todas las personas que están relacionados con el medio ambiente”. Este fue uno de los mensajes principales que el Ministro de la Corte Suprema, Sr. Sergio Muñoz Gajardo, entregó en el marco de la charla magistral “Directrices que debe aplicar la justicia en materia ambiental”, dictada el miércoles 17 de agosto en el Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia.

En palabras del ministro Sr. Michael Hantke Domas, Presidente (S) del Tribunal especializado en materia ambiental, la visita del ministro Muñoz se da en un momento en que esta nueva judicatura “se consolida a nivel nacional como una opción adecuada para resolver controversias ambientales”.

En su conferencia, el juez Sergio Muñoz dedicó importantes párrafos a explicar a los asistentes los alcances de un documento que sistematizará “los principios que se están aplicando hoy día en materia de justicia ambiental” a nivel latinoamericano. Dicho documento es un trabajo colaborativo de una red de destacados magistrados del continente, quienes, en palabras del propio ministro Muñoz, se dieron cuenta “que había algo que faltaba. Nos dimos cuenta que era necesario algo para facilitarle la vida a los jueces, a los aplicadores de la justicia ambiental” en la región; luego de lo cual se dieron a la tarea de elaborar este documento con el objetivo de “que todos habláramos un lenguaje de derechos, un lenguaje de garantías”.

El magistrado ahondó en su visión sobre el rol de los jueces en temas ambientales, indicando que “Tal como los jueces tienen que proteger la vida, la libertad, proteger en contra de la violencia en el país, del mismo modo tienen que proteger el medio ambiente (…). ¿Por qué?, porque ese es un derecho legítimo que ya está indiscutiblemente aceptado en nuestra convivencia”.

Asistieron a la conferencia ministros de la I. Corte de Apelaciones de Valdivia, el Superintendente del Medio Ambiente, funcionarios de esa repartición y del Servicio de Evaluación Ambiental, el Fiscal Regional y el Defensor Regional de Los Ríos; así como representantes de las fuerzas de orden, abogados, académicos, estudiantes y miembros del Tercer Tribunal Ambiental

Tribunales ambientales

El ministro Muñoz felicitó los esfuerzos de extensión hacia la comunidad que hace el Tercer Tribunal Ambiental, indicando que los tribunales ambientales “se están posicionando como una instancia valorada por la comunidad, y se están ganando la confianza de la gente para recurrir a esta judicatura. El trabajo que desarrollan es importante, y por lo mismo hay que darle tiempo al tiempo para que vayan profundizando valores que ayudarán a constituirse en una instancia de mucho auspicio regional y de mucho reconocimiento”.

Ver video de Charla Magistral aquí


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.