Sernapesca advierte de los «niveles de colapso» en que se encuentra la merluza

Autoridad aseguró que ese recurso está en "la UTI" y que 'podría terminar desapareciendo del plato de los chilenos'. Fuente: Diario de Atacama, 26 de agosto de 2016.


Con el objetivo de resguardar su período de mayor reproducción, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó ayer un llamado a respetar la restricción de la pesca y comercialización de la merluza austral o pescada, especie que se encuentra en peligro de agotamiento.

Por eso, la autoridad pesquera lanzó ayer, en el mercado Central de Santiago, la campaña informativa denominada «Paremos el Merluzeo», que busca conscientizar respecto al colapso de ese popular pescado y llamar a respetar la veda, que rige a contar del próximo jueves 1 de septiembre al 30 de septiembre, entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, para resguardar el período de mayor reproducción de la merluza.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, alertó que «la pesquería de la merluza está en la UTI» y explicó que «tres de cada cuatro merluzas capturadas en Chile provienen de la pesca ilegal».

La autoridad de Gobierno llamó a la ciudadanía respetar la restricción, que no sólo prohibe la extracción de la especie, sino también el transporte y la comercialización mayorista y minorista de merluza fresca, incluidos restoranes, en su etapa de mayor desove.

DESAPARICIÓN DE LA ESPECIE

Burgos explicó que la veda «protege el período reproductivo durante todo el mes de septiembre, es decir los peces están produciendo huevos, pero estamos haciendo un énfasis especial en esta pesquería porque esta pesquería está en la UTI: tiene los niveles de colapso, quizás los más importantes, de pesquerías que se consumen en Chile».

La autoridad pesquera, además, detalló los riesgos que implica que no se respete la medida y sostuvo que «los científicos determinan que si no tomamos medidas drásticas probablemente pueda terminar desapareciendo del plato de los chilenos. Entonces, hacemos un llamado muy fuerte a la ciudadanía a respetar la veda, a no consumir merluza durante el mes de septiembre y en caso de consumirla congelada que sea en lugares certificados».

El director de Sernapesca, asimismo, informó que durante el mes de septiembre la PDI, Carabineros, Servicios de Impuestos Internos, Salud y Armada, reforzarán la fiscalización en carreteras y en centros de expendio como supermercados y terminalespesqueros.

En el último año, Sernapesca ha incautado más de 100 toneladas de merluza extraída ilegalmente. Se estima que la recuperación del recluso se logre en 12 años, a través de vedas, cuotas y acciones contra la pesca ilegal.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.