Denuncian prácticas antisindicales y exportaciones no autorizadas por parte de SQM

Es parte de la base que sustenta el juicio de Corfo en contra de Soquimich, por incumplimiento del contrato. Fuente: Estrategia.cl, 2 de agosto de 2016.


La Comisión sobre la participación de organismos públicos en explotación de Litio y contrato entre CORFO y SQM, recibió a la Federación N° 3 de trabajadores de Soquimich, quienes denunciaron prácticas antisindicales y exportación de salmuera por parte de la empresa.

Las denuncias fueron calificadas como «gravísimas» por el diputado Daniel Núñez (PC). El legislador explicó que la extracción de salmuera, que implica sacar un tozo del salar y mandarlo en un container a distintos países, sin hacer la explotación y diferenciación de los productos, es contrario al contrato que tiene SQM.

Esto, añadió, es parte de la base que sustenta el juicio de Corfo en contra de Soquimich, por incumplimiento del contrato tanto desde el punto de vista del daño ambiental como desde el punto de vista del no pago de impuestos y la exportación de productos que no están autorizados.

Pedro Cáceres, Secretario general de la Federación N°3 de SQM, en el Salar del Carmen en Antofagasta, expuso que ellos presentaron una denuncia por las ventas de salmuera, ya que es un producto que se vende como materia prima y se procesa afuera.

Esto, añadió, altera las metas de producción que los trabajadores tienen en sus contratos colectivos con la empresa, porque se venden antes. En la denuncia los trabajadores fueron desestimados por no ser titulares afectados, y ante esto propusieron que sea el Consejo de Defensa del Estado el que intervenga.

Al respecto, el diputado Núñez sostuvo que «cuando una empresa tiene tanto poder como Soquimich, tiene redes en tantos sectores de la vida y la sociedad chilena, además se ha visto involucrada en tantos casos de corrupción y también de incumplimientos de la ley, uno sabe que tienen que ser poderes muy fuertes los que actúen para que realmente se puedan resolver las ilegalidades de esta empresa. A nosotros nos parece que en esto es fundamental que el Consejo de Defensa del Estado tome parte en el asunto y se haga parte de estas causas y ponga todo el peso de la ley y del interés público sobre esta empresa».

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC), afirmó que esta comisión investigadora debe analizar desde diferentes perspectivas lo que ocurre y como el Estado debe tomar un mayor protagonismo de un recurso estratégico como el litio.

En ese sentido, recordó que desde el primer minuto se ha planteado que el litio forma parte de un mineral estratégico del país, pero que no se debe «desconocer que se encuentra ubicado en zonas muy frágiles como son los salares y que estos alimentan los acuíferos y tienen un impacto muy importante del manejo sustentable de esta actividad».

Por ello, manifestó su preocupación por la denuncia también realizada por los trabajadores sobre la extracción de 7 mil 500 litros por segundo, información que, sostuvo, debe ser refrendada.

«Creemos que tanto el Consejo de Defensa del Estado respecto de la defensa de un patrimonio de todos los chilenos pero también instituciones como la Dirección general de Aguas deben tomar cartas en el asunto de manera ejemplificadora respecto de lo que el Estado pretende hacer con un mineral estratégico como lo es el litio».

Asimismo, expuso que SQM ha tenido accidentes graves, con desenlace fatal de trabajadores, y por eso planteó a la instancia la necesidad que citar a la Dirección del Trabajo para «poder conocer cuáles son todos los procesos de fiscalización, las medidas, las sanciones, y cuál es el programa de visitas permanentes que la Dirección del Trabajo debiera tener con una empresa con niveles tan bajos de seguridad como es Soquimich».

Finalmente, los trabajadores insistieron que desde el año 2010 están dando la pelea por hacer que este mineral, «llamado el oro blanco, ojalá el Estado tenga el control y tenga las ganancias» que hoy son millonarias, enfatizaron.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.