Tren de carga cae al río Toltén por presunta fatiga de materiales del puente Pitrufquén

“Hay siete vagones que están en el lecho del río”, confirmó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en La Araucanía. Fuente: El Mercurio, 19 de agosto de 2016.


El riesgo de una emergencia ambiental, luego de la caída al río Toltén de un tren de carga de la empresa Fepasa que cruzaba el puente Pitrufquén cargando soda cáustica, petróleo y otros elementos contaminantes, obligó a que el Comité de Emergencia Regional (COE) se constituyera en esa comuna de la Región de La Araucanía para evaluar medidas de emergencia.

El tren, según informó la empresa Fepasa, circula habitualmente entre Temuco y San José de la Mariquina, y pese a la magnitud del hecho, no se registraron víctimas fatales ni tampoco heridos. Ello, gracias a que el maquinista -quien no fue identificado- narró que al ingresar al viaducto pensó que había comenzado a temblar y al ver que la estructura cedía desconectó la locomotora de los carros y aceleró. Eso lo salvó de caer al agua.

La preocupación, entonces, se centró en la carga. La compañía indicó que el ferrocarril movilizaba “productos químicos y combustibles” y que tras ocurrir el accidente se activaron los protocolos de emergencia, por lo cual al lugar concurrieron personal y medios especializados.

“Hay siete vagones que están en el lecho del río”, confirmó la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en La Araucanía, Jeannette Medrano, quien explicó que las causas del colapso de la vía “todavía no las conocemos”. Tres de los vagones contienen soda cáustica y los otros cuatro transportaban petróleo, añadió. “Este es un río muy caudaloso, por lo tanto no hay visión desde la superficie del estado en que puedan estar estos vagones”, recalcó.

Con todo, el intendente de la IX Región, Andrés Jouannet, descartó desde Santiago -donde participó en la reunión que la mesa de diálogo de La Araucanía sostuvo en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet- que las aguas del río Toltén hayan resultado contaminadas por el incidente.

Ello fue refrendado por el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien indicó que las primeras mediciones confirmaron que “no hay alteraciones” en el caudal del río, pero que seguirán tomando muestras.

Anoche, la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica prohibió, de manera preventiva, la navegación “desde el lugar del accidente hasta la desembocadura del río Toltén”.

El gobernador de Cautín, José Montalva, descartó que el desplome de la estructura metálica hubiera sido causado por un atentado. “No hay ningún antecedente de que haya una intervención de terceros ni tampoco sabemos las causas de por qué este puente colapsa”, aseguró.

Junto con indicar que el Ministerio Público ya inició una investigación y que en el sector afectado la Policía de Investigaciones realiza las primeras pericias, Montalva descartó que exista relación entre la caída del puente y un lienzo en apoyo a la denominada causa mapuche, que fue encontrado en otro viaducto ferroviario de la región.

Los vagones, según informó Carabineros de la Quinta Comisaría de Pitrufquén, se precipitaron al lecho del río cuando viajaban rumbo a la empresa Celulosa Arauco. En el parte policial se especifica que “el extremo norte de la estructura cedió” y que como efecto colateral se dañó el ducto de alcantarillado de la comuna de Freire “debido a que se encontraba adosado al puente”.

-1898 es el año en que fue inaugurado el viaducto siniestrado sobre el río Toltén, Región de La Araucanía.

-50 vagones eran arrastrados por el tren, cuyo largo, de más de 500 metros, superaba el del puente.

-450 metros mide el puente, dividido en nueve tramos metálicos de 50 metros cada uno.

Victor Fuentes Besoaín

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