Trombas marinas y granizo dejan destrozos en temporal del sur

Experto advierte que desde 2007 este tipo de fenómenos se ha hecho más frecuente. Fuente: La Tercera, 19 de agosto de 2016.


Un estruendo, golpes y escombros por los aires. Así describen los habitantes de Toltén, en la Región de La Araucanía, el paso de una tromba marina durante la tarde del miércoles, pero que avanzó por tierra, destruyendo dos viviendas y dejando a un niño de siete años con heridas leves. Además, el fenómeno causó daños en cuatro galpones agrícolas, que contenían pasto para forraje animal, y en una treintena de árboles, que fueron arrancados de raíz por la fuerza del viento y cortaron cables de electricidad.

El edil de la comuna, Guillermo Martínez, dijo que ‘las características, magnitud, tiempo de duración y distancia recorrida (por la tromba) fueron inusuales’. El fenómeno se repitió en la costa de Curiñanco, en Los Ríos, donde se divisó otra tromba en el mar, la que, luego de unos minutos, se desvaneció. Sin embargo, el principal problema en esta zona es el temporal de lluvia, granizo y viento que se registra desde el miércoles. Uno de los sectores más afectados es Maihue, en la comuna de Río Bueno, donde una especie de torbellino derribó techumbres y árboles. El agricultor José Delfín Curillanca relató el evento: ‘Sentí un tremendo ruido y las vacas comenzaron a correr.

Los árboles empezaron a doblarse y el viento agarró el techo de mi galpón y lo desarmó por completo. Hasta aquí llegaron las latas y pedazos de los tijerales’. El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, aseguró que ‘hemos entregado materiales para que los agricultores puedan recuperar todas sus techumbres’. Cambio climático Según David Romero, meteorólogo del Centro de Análisis Meteorológico de la Zona Sur, estos fenómenos ocurren producto de la inestabilidad tras el frente frío que ha estado afectando a la zona sur del país.

En relación a la tromba de Toltén, explicó que ‘se originó por una nube de gran desarrollo vertical, una cumulonimbus. El efecto se produjo en la base de la nube y trajo consigo vientos de cerca de 40 km/h de intensidad’. Señaló que también estuvo acompañado de tormentas aisladas y granizos. Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la DGAC, aseguró que desde 2007 en adelante la ocurrencia de estos eventos ha ido en aumento. ‘Por una parte, se explica por el avance tecnológico, que permite a las personas compartir estos sucesos, pero, además, no podemos descartar que sea una consecuencia del cambio climático’, sostuvo. Zúñiga añadió que la tromba marina que ha provocado más daño registrada en Chile ocurrió en 1934, en Concepción: ‘Avanzó desde el mar hasta la ciudad.

En esa oportunidad fallecieron 27 personas’. Además, la Dirección de Meteorología de Chile declaró ayer alerta por tormentas eléctricas en las provincias de Valdivia y Malleco. No obstante, David Romero aseguró que para los próximos días el pronóstico es que el frente frío disminuya: ‘Esta zona de inestabilidad ha ido declinando su intensidad. Mañana (hoy) sólo tendríamos chubascos’.

C. Zamorano, S. Roldán, C. Mardones y M. Miranda


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.