Vecinos piden revocar el RCA de plantel porcino que consiste en 10 mil madres

Los vecinos de los sectores que reclaman contra el plantel de porcinos, realizaron una caravana en contra del proyecto de Coexca en Linares. Fuente: El Centro de Talca, 25 de agosto de 2016.

By Comunicaciones Terram

Vecinos piden revocar el RCA de plantel porcino que consiste en 10 mil madres

Rechazo de parte de la comunidad ha provocado la construcción del plantel de Coexca S.A., San Agustín del Arbolito, que establecerá un plantel de crianza y engorda de cerdos, en un sistema de dos grupos de producción distribuidos en un predio de 1.000,68 hectáreas de superficie.

El primero es de reproducción y consta de dos sitios, sector de Primerizas, Monta, Gestación y Maternidad. El segundo grupo consta de seis sitios y corresponde al sector de Engordas que contempla un área de Recría y otra de Finalización. El proyecto se presenta para una escala de producción de un plantel de 10 mil hembras en producción.

Claudio Brinkmann es uno de los voceros de los vecinos de dicho sector, que está en contra de la planta. Según señaló, la empresa está edificando en el lugar, por lo cual temen que se ejecute el megaproyecto y advierte que, de concretarse, la contaminación ambiental será inevitable, sobre todo en las napas; habrá proliferación de vectores y olores desagradables.

‘Nosotros pedimos que se revoque el RCA del 2008 porque a pesar de que se rechazó en octubre del año pasado la optimización del sistema de manejo de purines del plantel que presentó la empresa al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), con la aprobación del RCA del 2008, ellos podrían seguir construyendo. Hemos tomado hartas medidas contra esta chanchería porque tenemos estudios de expertos ambientales, de que se supone, por la cantidad de chanchos que habrá, podrían contaminarse 30 kilómetros alrededor. Entonces estamos hablando que tomaría San Javier, Huerta de Maule, Melozal, Sauzal y hasta Cauquenes. No estamos hablando de que perjudique a un grupo de agricultores, sino que varias localidades’, indicó Brinkmann.

En octubre pasado, la empresa se reunió con la comunidad para informar sobre la planta. ‘Fue Carlos Montoya, ex director regional del Servicio Agrícola Ganadero, actual gerente del proyecto, el que hizo este encuentro y ahí ya nos pareció raro todo esto. Nos dijo textualmente que esta empresa iba a contribuir al desarrollo del sector, pero nos fuimos dando cuenta, cuando nos empezamos a informar más sobre este tema y finalmente es como que nos vienen a instalar baños al lado de nuestras casas. Le dije a él si le gustaría que le instalen una chanchería en el patio de su casa y lógicamente dijo que no le gustaría’, agregó el dirigente.

SEA

Como contexto, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen, explicó que el dueño del proyecto presentó una optimización del sistema de manejo de purines, que tiene que ver con el tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos, a través de biodigestores y eso debía ser evaluado ambientalmente.

‘Se sometió a evaluación pero nos dimos cuenta que faltaba una información relevante y esencial, que era la modelación de dispersión odorante. Eso constituye falta de información relevante y esencial, y yo antes de los 30 días hábiles rechacé el proyecto por esto. El dueño de este proyecto no ha presentado ninguna declaración ni proyecto nuevo al sistema. No tenemos nada en evaluación ambiental. Lo que le queda a Coexca es tramitar sus permisos sectoriales’, añadió Christen.

Uno de ellos es el de edificación, a lo cual la Municipalidad de San Javier se lo ha estado rechazando por diversas falencias, sin embargo, la empresa reclamó ante la Seremi de Vivienda y éste servicio acoge el reclamo de Coexca y le otorga el permiso para construir, mandatando al municipio otorgar este pase para edificar y de paso ‘dando un sumario administrativo a la Dirección de Obras de la municipalidad. El proyecto con un permiso de edificación otorgado, debería estar construyéndose’, señaló el director del SEA.

Los vecinos de los sectores que reclaman contra el plantel de porcinos, realizaron una caravana en contra del proyecto de Coexca. Brinkmann insistió que “la batalla contra la empresa no es ni será fácil, pero si se instala, el daño va a ser enorme. Las autoridades nos dicen que esperemos a que funcione para poder actuar con los daños que genere”.

Karin Lillo

  • No Comments
  • 26/08/2016