Endesa descarta por ahora renunciar a los derechos de agua del proyecto HidroAysén

HidroAysén tiene derechos por 650 mil litros por segundo en el Río Pascua y más de un millón de litros en el Río Baker. Fuente: Pulso.cl, 1 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Endesa descarta por ahora renunciar a los derechos de agua del proyecto HidroAysén

Noticia Relacionada Comunidad Exige Proteger Río Puelo

Pese a que el proyecto HidroAysén hoy no forma parte de la cartera de proyectos de Endesa Chile, desde la administración no tienen contemplado en el corto plazo devolver los derechos de aguas asociadas a la iniciativa; tal como lo hicieron esta semana con otros prospectos de centrales calificadas como no viables.

Según indicó el nuevo gerente general de Enersis -holding que controla Endesa-, Nicola  Cotugno, la renuncia de dichos derechos asociados al mega proyecto hidroeléctrico de 2.750 MW aún está en evaluación, por el momento no está dentro de los planes.

“No, eso no”, dijo al ser consultado de si devolverán en el inmediato los derechos del proyecto hidroeléctrico, pero posteriormente aclaró que “entiendo que Endesa Chile no ha tomado su decisión”.

Esta incógnita se da pese a que su filial -en la cual Colbún tiene un 49% de la propiedad- pagó este año sobre $2.200 millones por concepto de pago de patentes por no uso. La cifra además es creciente en el tiempo, lo que hará que en el futuro se multiplique.

HidroAysén tiene derechos por 650 mil litros por segundo en el Río Pascua y más de un millón de litros por segundo en el Río Baker.

A esto se suma que la empresa sacó a la hidroeléctrica de su pipeline, lo que significó que al cierre de 2014 registrara una provisión por el deterioro de su participación en el proyecto hidroeléctrico por aproximadamente US$ 121 millones.

Esta semana, la generadora controlada por Enersis anunció la devolución de los derechos de aprovechamiento de agua asociados a 5 proyectos hidroeléctricos, por un total de 2.151 MW. Entre éstos destacan la central Futaleufú (1.330 MW) y Puelo (750 MW).

Para esto, la empresa castigará para el ejercicio 2016 el 100% de la inversión societaria vinculada a ellos, lo que totaliza US$52 millones.

“No podemos pensar que el agua no se utilice de una forma u otra, y esto puede llevar a un desarrollo de otro proyecto (…) No se trata de descapitalizar, queremos desarrollar proyectos técnica y económicamente rentables, pero antes de eso que sean aceptados por las comunidades”, explicó Cotugno.

Buena recepción. Esta señal fue celebrada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien anticipó que la modificación al código de aguas incluirá un alza en el costo de las patentes no utilizadas, con el fin de evitar la especulación.

“Nos parece que la decisión de la empresa va en la dirección correcta, porque no tiene sentido tener derechos de agua acumulados sin que se haga uso de ellos. Tanto desde el punto de vista social como de eficiencia económica, es importante que estos derechos de agua ahora lo puedan tener otros para un uso efectivo” , destacó Pacheco.

“Tenemos la convicción de que los derechos de agua son para usarlos y no para acapararlos”, agregó.

  • No Comments
  • 01/09/2016