36 proyectos hidroeléctricos están en carpeta en la Región de la Araucanía

Decisión de Endesa de no llevar a cabo central pensada en río Cautín no preocupa a la seremi de Energía. Fuente: Diario Austral de Temuco, 1 de septiembre de 2016.


En estos días la empresa Endesa informó que no llevará a cabo cinco grandes proyectos hidroeléctricos pensados para el país, uno de ellos ubicado en el río Cautín, bajo el nombre de Bardón.

Una noticia que el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, tomó con tranquilidad, asegurando que «la idea era parte del portafolio de Endesa y no de nuestras metas. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, esta decisión no nos afecta».

Esta mesura de la autoridad ante la noticia también se sustenta en la consistencia del portafolio de proyectos hidroelécnicos que existen actualmente en La Araucanía.

En detalle, dicha carpeta está compuesta por 36 iniciativas: nueve se encuentran en prefactibilidad, seis en calificación por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA),18 en búsqueda de licencia ambiental (seis de ellas tras obtener la resolución de calificación ambiental y12 por pertinencia, que generan menos de 3151W) y tres en construcción.

En este sentido, el director regional del SEA, Ricardo Moreno, precisó que todo proyecto que genere más de 3 MW debe ser sometido a una evaluación, que incluye etapas como visitas en terrenos, consultas ciudadanas e indígenas (en caso de que corresponda) y evaluación de una comisión.

Actualmente, tres proyectos se encuentran temporalmente suspendidos por el SEA, debiendo responder a lo solicitado en el informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (lcsara). Estos son Los Aromos (río Toltén), Llancalil y Hueñivales (Curacautín).

Las seis hidroeléctricas que, habiendo logrado la resolución de calificación ambiental, no han iniciado su construcción (por distintos motivos) son Doña Alicia (Curacautín), Pangui y Añihuemaqui (Curanehue), Tacura y Las Nieves (Melipeuco) y Cóndor (entre Lautaro y Vilcún). En tanto, las que se encuentran en etapa de construcción son Santa Elena (Cuneo), y Pedregoso y Pichi Pedregoso (Villarrica).

CIUDADANÍA

Cada uno de estos proyectos corresponde a minihidráulicas de pasada, que son centrales que generan menos de 20 MW, de modo que su impacto en el entorno es menor, según indicó Alcayaga.

Actualmente, operan 13 de estas centrales en la Región, siendo Malalcahuello (Melipeuco) y Río Picoiquen (Pucón) las de mayor envergadura. Éstas y otras cuatro (Trailelfuhan, Carilafquen, El Agrio y Molinera) han sido construidas en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, desde que se puso en funcionamiento la Seremi de Energía.

En esta línea, Alcayaga aseguró que la meta es construir 16 centrales de esta naturaleza a fines de 2017, en el marco de la meta presidencial «100 Mini Hidros».

«Este plan es fundamental para entregar energía limpia, sustentable y muy poco invasiva», dijo la autoridad, junto con destacar que la Región mantiene un déficit significativo entre la energía que produce y consume.

Respecto a la oposición que los proyectos hidroelécnicosgeneran en parte de la comunidad, la autoridad indicó que la «Política Energética 2050» incorpora la sustentabilidad y la participación ciudadana como criterios base, bajo la convicción de que esta tecnología puede coexistir con otros valores socioculturales, siendo un aporte al desarrollo regional.

«A diciembre de este año vamos a constituir la Comisión Regional de Energía, donde vamos a trabajar en un ambiente de colaboración, con las comunidades, en el marco de un diálogo», agregó Alcayaga.

Todos los proyectos que se encuentran en el portafolio de la Seremi de Energía son a partir de fuentes renovables no convencionales, ya sea por pequeñas hidroeléctricas, biomasa (tres iniciativas) y energía eólica (16 proyectos).

Panorama de la energía hidroeléctrica

•36 proyectos hidroeléctricos están en carpeta actualmente en la Seremi de Energía.

9 se encuentran en prefactibilidad.

•6 están en etapa de calificación por el Sistema de Evaluación Ambiental.
18 proyectos están en búsqueda de licencia ambiental.
•3 centrales están en construcción.
•6 minihidráulicas de pasada se han construido desde la llegada de la Seremi de Energía.
•19 proyectos se suman a las minihidráulicas, 16 de los cuales son eólicos y 3 por biomasa.
Datos otorgados por la Seremi de Energía.

Carolina Nahuelpi Álvarez


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.