Enap negocia con empresa española participación en GNL

Al tener Enagás el 80% de la empresa, la estatal decide llegar a acuerdo para rol estratégico en el terminal. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 5 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Enap negocia con empresa española participación en GNL

La compra de inversión que realizó la empresa española Enagás en las acciones de GNL Quintero a Endesa Chile y Metrogas por US$400 millones, dejó a la firma extranjera con una participación mayoritaria (80%) para tomar decisiones en torno a la Planta de Regasificación ubicada en la Región de Valparaíso.

Pero esta adquisición no dejó indiferente a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), que determinó conservar el 20% de participación que mantiene en GNL, situación que hoy los obliga a negociar con los españoles para mantener un rol estratégico dentro del terminal. GNL Quintero, según informa la empresa Enagás a través de su sitio de internet, cuenta “con tres tanques que suman una capacidad total de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL) de más de 330.000 m3. La Planta tiene una capacidad total de emisión de 625.000 m3(n)/h y dos atraques para metaneros de 180.000 y de 120.000 M3 de GNL”.

Esto genera un atractivo en la estatal que confirmó que “estamos conversando con Enagás para generar un acuerdo y un convenio que en el fondo permita ajustar el pacto social, de manera tal de que nosotros nos mantengamos participando de las decisiones de la compañía de una manera que sea beneficiosa para Enap y Enagás. Pensamos mantener una participación y colaboración activa en aquellas decisiones que son relevantes para el desarrollo de la compañía”.

La conversación con Enagás la realiza la estatal dentro de su derecho referente a compra, lo que la faculta para llegar a un tipo de acuerdo con la española. De no ser así, Enagás al tener el 80% de participación “podría tomar decisiones muy importantes dentro de la com pañía sin tener que preguntar a la estatal”, confirmaron fuentes de Enap. Además, aclaró que el concepto de compra de inversión no está siendo manejado por Enap puesto que el interés es conservar el 20% de participación con un rol activo en toma de decisiones estratégicas. Enap precisó que “el ánimo que impera entre las dos compañías es de colaboración, no queremos bloquear el negocio de compra y no vamos a comprar más acciones sino que esperamos que ambos socios lleguen a un acuerdo en donde se pueda comprar por parte de Enagás y nosotros poder participar en las decisiones relevantes de GNL Quintero”.

UNIÓN DE INTERESES

El acuerdo que realizan ambas empresas, y que pretende finalizar en septiembre gatilla frente a una unión de intereses por parte de la empresa española y la estatal. A Enagás, según explicaron fuentes de Enap, no le interesa quedar como único accionista en la compañía y la estatal pretende mantener su rol participativo en la toma de decisiones de GNL Quintero. “GNL Quintero es el terminal, no tiene nada que ver con la gasificación de gas natural licuado que corresponde a GNL Chile, por eso Endesa y Metro-gas vendieron su participación en Quintero pero no lo han hecho en GNL Chile porque les interesa retener su capacidad de regasificación. El interés de Enap es porque en GNL Quin-tomamos la decisión de que Enap no se retira de Quintero, es un activo estratégico para el país y parte del rol de la empresa”, advirtió la estatal.

En términos sencillos, Enap precisó que “estamos construyendo acuerdos con Enagás en un ambiente de mucha colaboración que permitan dar seguridad y sostenibilidad a GNL Quintero en su crecimiento y expansión en donde Enagás tendría el porcentaje mayoritario y Enap se mantiene participando de las decisiones relevantes, incluyendo además la posibilidad de participar”. Que no exista la posibilidad de compra de acciones para Enap, aclararon, no significa estancar el crecimiento de GNL Quintero. Por eso es el interés de participar activamente del directorio de inversionistas. Las conversaciones con la empresa española comenzaron este mes y pretenden terminar en septiembre.

– Participación en GNL Chile

La gasificación de Gas Natural Licuado (GNU, según explicaron fuentes de Enap, tiene relación directa con GNL Chile, empresa donde participa Enap en un tercio de las inversiones junto a otras empresas: entre ellas, Endesa Chile y Metrogas que no vendieron su participación en está compañía pero sí en Quintero. El potencial de GNL Quintero es que les permite a las empresas tener la capacidad y derecho de poder utilizar el terminal para que pase el gas, facultad conserva la estatal.

  • No Comments
  • 05/09/2016