Greenpeace apunta al vertimiento de salmones como “potenciador” de marea roja en Chiloé

El vertimiento de 9 mil toneladas de salmón habría servido de “fertilizante”, aumentando la magnitud, intensidad y alcance de la proliferación de algas. Fuente: Biobiochile.cl, 4 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Greenpeace apunta al vertimiento de salmones como “potenciador” de marea roja en Chiloé

La ONG Greenpeace entregó su informe de su investigación realizada por el fenómeno de lamarea roja que afectó a la región de Los Lagos, durante el primer semestre de este año.

El análisis indica que, pese a que el bloom de algas ya se encontraba presente en la zona, el vertimiento de 9 mil toneladas de salmón sirvió de “fertilizante”, aumentando la magnitud, intensidad y alcance de la proliferación de algas.

En ese sentido, sentencia que la autorización de vertir la gran cantidad de salmón en descomposición en una zona que presentaba bloom, empeoró esta situación desencadenando la crisis ambiental en Chiloé.

Los salmones en proceso de descomposición, detalla el informe, producen altas cantidades deamonio, nutriente y alimento “favorito” de las microalgas, particularmente de las dinoflagelados, que pueden generar marea roja.

Además, la ONG criticó al gobierno por no realizar estudios del impacto que tendría el vertimiento sobre el bloom de algas y el posible desarrollo de Floraciones Algales Nocivas, ya que el informe de autorización del vertimiento fue entregado un día después de ser solicitado.

Revisa el informe completo informe_chiloe

  • No Comments
  • 05/09/2016