UFRO analizará junto a comunidades pehuenche peligro de extinción de la Araucaria

Las comunidades pehuenche de Lonquimay rechazaron la propuesta para declarar a la araucaria en peligro de extinción y afirmaran no haber sido incluidos en la investigación. Fuente: Biobiochile.cl, 3 de septiembre de 2016.


Los académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO), aseguraron que se reunirán con las comunidades pehuenche de Lonquimay, luego que rechazaran la propuesta para declarar a la araucaria en peligro de extinción y afirmaran no haber sido incluidos en la investigación.

Los datos reunidos por los académicos de la Universidad de La Frontera (UFRO) pretenden rescatar el desarrollo reproductivo de la araucaria, para resguardar a la especie que actualmente se encuentra en categoría de vulnerable.

Fue en el marco de este estudio que los profesionales realizaron la propuesta para declarar a la especie en peligro de extinción y también generar una veda del piñón, cuestión que está siendo analizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

Una de las preocupaciones es la venta indiscriminada de la semilla, debido a que este sería uno de los factores que estaría contribuyendo a la disminución de la población de araucarias.

Sin embargo, las propuestas fueron rechazadas por las comunidades pehuenche de Lonquimay, quienes aseguran que los verdaderos peligros para la especie son los incendios forestales y el cambio climático.

Nibaldo Romero, de la comunidad Pedro Currilem, dijo que están molestos porque no han sido invitados a discutir el tema, lo que les causa molestia debido a que la recolección del piñón es una actividad ancestral.

El investigador de la UFRO que lidera el estudio de las araucarias, Rubén Carrillo, dijo que sostuvieron un seminario en Carahue sobre este tema, en donde se acordó una reunión en conjunto con las autoridades y las comunidades pehuenches.

El diputado Jorge Rathgeb, integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, indicó que Carrillo expuso los alcances de su estudio ante los demás integrantes de la instancia, asegurando que para la próxima sesión se invitará a las comunidades pehuenche para que manifiesten sus preocupaciones.

El director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, David Jouannet, dijo que han realizado distintas acciones para reforestar las reservas de China Muerta y Tolhuaca, en donde realizaron siembras aéreas en zonas inaccesibles por vía terrestre.

La autoridad dijo que se lanzaron 500 kilos de semillas con helicópteros que fueron donados por una empresa, indicando que con este método sólo germinará cerca de un 20%.

Por su parte, el investigador de la Universidad de La Frontera aclaró que con la propuesta que realizaron para reclasificar a la araucaria, no se busca perjudicar a las comunidades pehuenche que se sustentan de la venta del piñón, asegurando que los libera de una posible veda de la semilla.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.