Gobierno organiza cumbre salmonicultora para frenar críticas a nueva regulación

Empresarios y máximos ejecutivos del sector se reunirán a las 15:00 horas de este martes en dependencias del Ministerio de Economía. Fuente: Aqua.cl, 5 de septiembre de 2016.


Este martes 6 de septiembre será una fecha especial para la industria del salmón de Chile.

A las 15:00 horas, en dependencias del Ministerio de Economía, está programada una importante reunión, a la cual están convocados los empresarios dueños de las principales compañías salmonicultoras del país junto con los gerentes generales y representantes gremiales.

La audiencia fue convocada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, el ex diputado Raúl Sunico, y organizada por el jefe de la División de Acuicultura de la Subpesca, Eugenio Zamorano.

El objetivo de la reunión es analizar en detalle las próximas reformas al sector, que atraviesa una profunda crisis en la que se mezcla un alza de los costos de producción y problemas sanitarios. La fecha y objetivo de la cita son guardadas con recelo al interior de la entidad dependiente del Ministerio de Economía.

En la industria sostienen que la invitación cursada busca intercambiar puntos de vista sobre el nuevo modelo productivo que pretende aplicar el Gobierno a la industria salmonicultora. Según la convocatoria, la autoridad regulatoria explicará los avances en la reforma al sector. La idea es, además, entregar un espacio para que los representantes de la industria puedan efectuar preguntas directamente a la autoridad.

Si bien públicamente los representantes del sector han evitado hacer públicas las críticas al modelo que busca implementar el Gobierno, sí admiten internamente que existen aprensiones por los cambios. Los focos de la nueva regulación son tres: bioseguridad, crecimiento controlado y terminar con los “lomos de toro” en papeleos. Para las empresas del sector, los costos sanitarios se han disparado en el último tiempo y con la nueva regulación subirían todavía más. Esto afecta directamente a la rentabilidad.

Actualmente, las empresas se han enfocado en combatir el SRS, enfermedad que produce sangramiento interno de los peces y que finalmente genera cuantiosas pérdidas.

Para el Ejecutivo es clave aunar criterios, fijar posturas comunes y terminar con las dudas de la industria por el nuevo Reglamento Sanitario.

Molestia

Pero estos no son los únicos puntos en que hay discrepancias. Otro es las relocalizaciones, punto en que la industria cree que el Gobierno no ha actuado con la celeridad necesaria.

“Las relocalizaciones están muy atrasadas y seguimos esperando”, cuestiona un ejecutivo de la industria que opta por la reserva de su nombre debido al actual escenario de cambios en la industria.

El año 2010, la Subpesca emitió la ley que permitía a un operador cambiar el lugar de su concesión por factores sanitarios. Dos años después se modificó la normativa y, finalmente, el año pasado la autoridad nuevamente postergó la entrada en vigencia de la resolución.

“El problema es que no se avanza y es algo esencial para la competitividad de la industria, porque te permite trasladarte a zonas con mayor oxigenación y control de enfermedades”, afirma otro ejecutivo que cuestiona los avances en esta materia.

“Es uno de los temas que más echamos de menos”, agrega.

Sin embargo, todo está paralizado, pues mientras no se implemente el nuevo Reglamento Sanitario en la industria no tienen cómo saber dónde puede haber o no un caladero, lugar destinado exclusivamente para la pesca. Esto último porque en ese lugar no debiera instalarse una concesión acuícola.

Por otro lado, el último anuncio del Gobierno sobre el nuevo modelo productivo aceleró los planes de crecimiento.

Fuentes de la industria confirman que en su gran mayoría las empresas se encuentran en plena etapa de siembras. ¿La razón? El nuevo modelo productivo que busca aplicar el Gobierno señala que permitirá a las empresas crecer 3% con respecto al nivel de producción del año anterior.

Por lo mismo, las salmonicultoras buscan contar con un piso mayor para enfrentar un futuro que sigue incierto.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.