Agrupaciones forestales presentan propuesta de Plan de Manejo Predial a Conaf

Iniciativa busca motivar a los propietarios de bosque nativo a manejar sus bosques en forma sustentable. Fuente: Lignum.cl, 6 de septiembre de 2016.


Recientemente, la Alianza por el Desarrollo del Bosque nativo (Aprobosque, Corma y Cifag) realizó la presentación oficial en terreno de la propuesta de Plan de Manejo Predial a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la actividad realizada en Villarrica se presentó la propuesta de una herramienta de gestión forestal denominada Plan de Manejo Predial, cuyo principal objetivo es motivar a los propietarios de bosque nativo a manejar sus bosques en forma sustentable, planificando para ello en el largo plazo las actividades silviculturales y administrativas. Esta herramienta, que garantiza la sustentabilidad del recurso, será un pilar para el desarrollo de la industria maderera y facilitará los procesos de fiscalización, destacaron desde Aprobosque.

En un comunicado de Aprobosque se destaca que en un esfuerzo por aportar al desarrollo y la protección del bosque nativo chileno, la Alianza ha realizado un largo proceso de construcción de esta propuesta y cree que su aprobación sería un paso fundamental para el rubro. La propuesta opera dentro del marco legal vigente y su implementación será un aporte al cumplimiento de las metas fijadas por la Política Forestal Nacional y las de reducción de emisión de gases efecto invernadero, agregaron.

Junto a lo anterior, resaltaron que prontamente se implementarán los primeros predios piloto en la Región de La Araucanía que servirán para los ajustes finos y la preparación de una puesta en marcha oficial. Sin perjuicio de lo anterior, aún será necesario efectuar mejoras a la ley 20.283 de Bosque Nativo y sus reglamentos, lo que se encuentra actualmente a la espera de la creación de un nuevo Servicio Forestal, según indicado por la Contraloría General de la República, advirtieron desde Aprobosque.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.