La ofensiva de las Carmelitas Descalzas contra la central hidroeléctrica El Canelo

El proyecto fue ratificado en agosto por el comité de ministros y esta semana los seremis aprobaron el cronograma. Fuente: Radiocooperativa.cl, 9 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

La ofensiva de las Carmelitas Descalzas contra la central hidroeléctrica El Canelo

Las hermanas del convento Carmelitas Descalzas llevan adelante una ofensiva para evitar la construcción de la central hidroeléctrica El Canelo, en el Cajón del Maipo, pues el proyecto de la empresa Coyanco, de propiedad de Juan Claro, contempla la instalación de dos ductos que atraviesan la residencia que acoge a 15 religiosas.

El proyecto fue ratificado a comienzos de agosto de este 2016 por el comité de ministros, encabezado por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y pese al rechazo inicial, el martes pasado los seremis aprobaron el cronograma del proyecto.

En conversación con Cooperativa, la superiora María Elisa Castillo declaró que se ha hecho rutina para ellas ir y venir a los Tribunales y las horas de estudio de leyes ambientales.

“Es una zanja que va a dividir el monasterio en dos partes. Una en la meseta del cerro y una en la parte baja. Vamos a quedar incomunicadas por 25 metros de servidumbre. ¿Cómo hago bajar a las monjas de más edad en una altura de 15 metros que va a dividir la parte alta de la baja? Y ellos dicen que van a usar explosivos, ¿se imagina que esos explosivos llegan a nuestro convento y arrasan con el convento y las monjas”, denunció.

La superiora Castillo expresó que “no se explica cómo un proyecto rechazado en primera instancia por la misma comisión sin haber aparecido ningún papel, sin haber aparecido nada más, aprueban el proyecto en una votación cinco a cero”.

“Realmente nosotras no podemos entender cómo un proyecto que ha sido rechazado por una entidad técnica puede ser aprobado por los ministros y ahora los seremis votan todos aprobando el programa”, añadió.

“El Maipo se va a quedar sin agua”

Más allá del daño directo que sufrirán, las religiosas pusieron énfasis en las consecuencias que tendrán los santiaguinos y compararon la situación del río Maipo con la del río Silala.

“El Maipo se va a quedar sin agua y eso significa un sobrecalentamiento impresionante. Es decir, en cinco a 10 años más en vez de tener 34, 33 grados en Chile, vamos a tener 40, 45 grados y eso está demostrado científicamente. Entonces, lo que nosotros estamos luchando es porque Chile no se enferme por sacar agua cuando Endesa acaba de decir que devuelve el agua de cinco hidroeléctricas porque no es rentable las hidroeléctricas”, advirtió.

“Vamos a quedar incomunicadas”, advirtió la superiora María Elisa Castillo.

Además, sostuvo que “no hemos aprendido de los bolivianos que defienden el río Silala y aquí nadie se preocupa del río Maipo siendo el río de la zona donde más viven chilenos”.

Las religiosas reconocieron haberse reunido con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y en dos oportunidades con Juan Claro para buscar soluciones, y aseguraron que en los últimos 14 meses se han producido 12 incendios en la zona de los cuales se desconocen su origen.

  • No Comments
  • 12/09/2016