CRUBC aprobó espacio marítimo para comunidad Huicha Pucatué

Subpesca propuso a la comunidad una modificación por sobreposición parcial con dos concesiones y una destinación marítima. Fuente: Aqua.cl, 13 de septiembre de 2016.


Este martes 13 de septiembre, la Comisión Regional de Borde Costero (CRUCB) de la Región de Los Lagos, presidida por el intendente, Leonardo de la Prida, aprobó el Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios (ECMPO) “Huicha”, ubicado en la comuna de Chonchi (archipiélago de Chiloé) y que fue solicitado por la comunidad indígena Huicha Pucatué, compuesta por 56 socios.

Esta solicitud ingresó a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en abril de 2015, entidad que propuso a la comunidad una modificación a la petición por sobreposición parcial con dos concesiones marítimas –pertenecientes a Salmones Antártica y Salmones Multiexport– y a una destinación marítima vinculada al Ministerio de Obras Públicas. La comunidad aceptó dicha modificación y la ECMPO continuó en trámite en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Esta última entidad aceptó los usos consuetudinarios invocados por los solicitantes, como fueron actividades de pesca, recolección de algas y mariscos, espiritualidad, medicina, transporte y conectividad y recreación. Además, continuó con un plan de consultas donde no se habría encontrado mayor oposición.

Considerando estos antecedentes, la Secretaría Ejecutiva de la CRUBC propuso este martes 13 de septiembre aprobar el espacio, pero excluyendo los polígonos que ya tenían aprobados los otros actores del borde costero. Los consejeros consideraron esta sugerencia y aprobaron, prácticamente por unanimidad, la destinación de este nuevo ECMPO.

Observación de los gremios acuícolas

Cabe destacar que antes de que comience esta nueva sesión de la CRUBC, representantes de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile), hicieron ver su molestia por algunas irregularidades que se dieron en la tramitación de este ECMPO.

Según lo explicado, en el mes de agosto la Secretaría Ejecutiva de la CRUBC citó a dos reuniones donde se discutieron aspectos relacionados con esta solicitud, donde los representantes de los gremios acuícolas no fueron invitados al considerarse que no estaban directamente afectados por el tema. Sin embargo, estos presentaron un reclamo y entonces se les citó a una reunión extraordinaria, realizada la semana pasada, donde recién pudieron revisar los expedientes, contando, a juicio de los ejecutivos, con poco tiempo para su correcto estudio.

El gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola, expuso que el asunto “no tiene que ver con la solicitud de la comunidad Huicha Pucatué, sino que con el procedimiento y con la importancia de que estos trámites se efectúen de manera impecable para la tranquilidad y gobernanza de esta institucionalidad”.

El intendente De la Prida acogió la queja de los representantes de las empresas acuícolas y se comprometió a implementar mejoras que permitan que en el futuro ellos sean informados e incluidos en las discusiones sobre este tipo de usos del borde costero. Los ejecutivos, por su parte, aceptaron que la sesión siga su curso y se prosiga a votar la aprobación del ECMPO en cuestión. De hecho, ambos votaron a favor de la adjudicación del espacio marítimo “Huicha” a la comunidad solicitante


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.