Fiscalía abre indagatoria a Endesa tras requerimiento de justicia española

Fiscal Ximena Chong pidió a la empresa su contabilidad desde 2009 a la fecha y los correos de altos ejecutivos. Fuente: La Tercera, 15 de

By Comunicaciones Terram

Fiscalía abre indagatoria a Endesa tras requerimiento de justicia española

La fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, abrió una causa donde se indaga la participación de Endesa Chile en eventuales pagos irregulares a Personas Expuestas Políticamente (PEP). Esta última definición corresponde a quienes ocupan cargos políticos, su cónyuge y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad (abuelos, padres, hijos, hermanos, nietos, etc.), afines (cuñados) y, en algunos casos, hasta sus socios.

Esta investigación se da luego de que desde España (país donde Enel, controladora de la firma, tiene operaciones) se enviara un requerimiento internacional a Chile, mediante la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, donde se solicitó una serie de antecedentes sobre la empresa.

La indagatoria busca esclarecer pagos de Endesa a estas PEP, los que fueron rectificados en junio de 2015 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Aunque el Ministerio Público declinó referirse al caso, confirmó la existencia de la investigación sin entregar más detalles. Según informó Endesa el año pasado mediante un comunicado, el monto corregido ante el SII ascendió a $ 276 millones por pagos realizado entre 2012 y 2015, argumentando que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto. La decisión se fundamentó en un informe encargado al estudio Cariola, Diez, Pérez-Cotapos.

Consultado el estudio respecto de la rectificación, rechazaron entregar información, ya que esta se encuentra en secreto. Según se informó en esta instancia, estas rectificaciones, además, motivaron que ‘la política de donaciones de Endesa Chile se actualizara con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos’. También se determinó que ‘todos los contratos de cualquier naturaleza con PEP o relacionados a éstas deberán ser previamente autorizados por el directorio’. Entre los pagos rectificados por Endesa el año pasado figuran el recaudador de campañas presidenciales de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli; el ex senador de RN Ignacio Pérez Walker y el abogado y yerno de Eduardo Frei y ex recaudador de su campaña presidencial Pedro Yaconi.

Francisco Cox, defensor de Yaconi, dijo a La Tercera que ‘se acompañó al Servicio de Impuestos Internos documentación y antecedentes que dan cuenta que los servicios sí fueron prestados, y también se envió una carta a Endesa dando cuenta de este hecho y manifestando nuestra extrañeza ante las rectificaciones (ver recuadro)’. En tanto, cercanos a Pérez Walker señalaron que el ex senador interpuso una demanda contra Endesa por medidas prejudiciales probatorias de exhibición de documento. Esto, por la rectificación que hizo la empresa de los pagos al abogado.

Sin embargo, Pérez los justificó ante el SII diciendo que prestó servicios de derecho administrativo a la generadora. En cuanto a Martelli, su abogado Claudio Pavlic dijo que ‘dicho pago corresponde a la realización de un proyecto de guía turística por la necesidad de la empresa eléctrica de contar con insumos para presentar como trabajo de mitigación en relación con proyectos que requerían de aprobación para estudios de impacto ambiental’. Agregó que ‘este trabajo fue encargado a una empresa de la que es dueño Martelli. El trabajo se hizo a satisfacción del cliente y fue pagado en el precio que correspondía, según su naturaleza y relevancia’.

Diligencias en curso

Chong ordenó a funcionarios de la Brigada de Delitos de Funcionarios (Bridef) de la PDI que fueran a las dependencias de Endesa a requerir la entrega voluntaria de una serie de antecedentes de la empresa. Entre ellos, se pidió la contabilidad de la firma desde el año comercial 2009 en adelante e incautar los correos electrónicos de altos ejecutivos. A la PDI se le requirió, además, incautar las rectificaciones presentadas por Endesa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), desde 2009 a la fecha, y tomar declaraciones a testigos.

Versión de Endesa

Consultada la empresa, a través de su agencia de comunicaciones Extend, señalaron que ‘la compañía sabe de la existencia de una investigación en curso por parte del Ministerio Público. Al respecto, dará todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término’ La Tercera también intentó contactarse con los socios del estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers & Compañía, quienes asesoran legalmente a la empresa. Sin embargo, declinaron referirse al tema, argumentando que estaban fuera del país.

Documento. El 23 de junio de 2015 el defensor de Yaconi envió una carta a Enersis Chile, controladora de Endesa Chile, ofreciendo información que respalda los supuestos servicios de Yaconi a la firma.

J. Matus, V. Rivera, F. Díaz y P. Toro

  • No Comments
  • 15/09/2016