Informe de Contraloría acusa que Subpesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años

Auditoría fiscalizó la labor de la entidad y el cumplimiento de sus funciones en las regiones X, XI y XII, entre los años 2011 y 2015. Fuente: Pulso, 16 de septiembre de 2016

By Comunicaciones Terram

Informe de Contraloría acusa que Subpesca no ha cumplido con sus funciones en 5 años

Lapidario fue el último informe que emitió la Contraloría General de la República respecto de la labor de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). La auditoríaque buscaba verificar el correcto funcionamiento de sus funciones, en conformidad con la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus reglamentos sobre la actividad acuícola, específicamente en las regiones X, XI y XII, durante los años 2011 a 2015, determinó una serie de irregularidades en su labor.

En todas las áreas que fiscalizó la Contraloría, Subpesca recibió un duro revés: incumplimientos a la hora de realizar los estudios, reportes e informes técnicos a fin de evaluar y proteger los recursos hidrobiológicos, en las disposiciones tendientes a la protección del medio ambiente y en la aplicación de la caducidad a aquellas concesiones que no se ajustan a la normativa.

Según el documento, durante el período en evaluación, la subsecretaría no implementó el control en línea que registra los indicadores de conductividad, salinidad, temperatura, profundidad, corrientes, densidad, fluorescencia y turbidez, ni ha dictado el reglamento específico sobre la materia.

La auditoría también deja en evidencia la ausencia del reglamento que establece el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos de la acuicultura, habiendo transcurrido seis años desde la publicación de la ley. Por otro lado, además de no emitir el reporte bienal sobre el estado ambiental de la acuicultura con la periodicidad que exige la normativa (dos años), no cuenta con un catastro actualizado y completo de las resoluciones de calificación ambiental que aprueban los proyectos acuícolas y sus modificaciones.

Durante el mismo período, la subsecretaría otorgó el permiso ambiental al titular Glaciares del Pacífico del centro N° 100649, acusa el reporte. Esto en circunstancias que disponía de la Información Ambiental -INFA-, la que evidenciaba que éste se encontraba operando fuera del área concedida.

En todos los puntos de irregularidades detectados por la Contraloría, la Subpesca tiene un plazo de 60 días desde la recepción para informarle al organismo sus avances en materia de implementación de las medidas no tomadas y adopción de mecanismos.

Tras ser consultada, desde la Subpesca advirtieron que ‘como subsecretaría no hemos recibido el informe final y desconocemos sus alcances y detalles. En esa línea no podemos referirnos al tema’.

¿Qué ha pasado? Según el documento de la última auditoría realizada por Contraloría a Subpesca, esta entidad no ha cumplido sus funciones correctamente en cinco años.

¿Por qué ha pasado? El informe transparenta irregularidades en la realización de informes técnicos, en las disposiciones tendientes a la protección del medio ambiente y en la aplicación de la caducidad de las conseciones que no se ajustan a la normativa.

¿Qué consecuencias tiene? En un plazo de 60 días, Subpesca deberá informar de sus avances a la Contraloría.

ALGUNOS FOCOS DE LAS IRREGULARIDADES QUE DESTACA LA CONTRALORÍA

Subpesca no implementó el control en línea que registra los indicadores de conductividad, salinidad, temperatura, profundidad, corrientes, densidad, fluorescencia y turbidez.

Ausencia del reglamento que establece el tratamiento y disposición final de los desechos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos de la acuicultura.

No cuenta con un catástro actualizado y completo de las resoluciones de calificación ambiental que aprueben los proyectos acuícolas.

Sofía Errázuriz

  • No Comments
  • 16/09/2016