Alistan nueva fase de Quintero Vive tras terminar $10 mil millones en obras
By Comunicaciones Terram

Alistan nueva fase de Quintero Vive tras terminar $10 mil millones en obras

Iniciativa liderada por empresas y municipio dice enfocarse en la sustentabilidad de la comuna. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 19 de septiembre de 2016.

Un 40% de avance y más de $10 mil millones en inversión exhibe a un año de su inicio Quintero Vive, la plataforma de proyectos de intervención urbana desarrollada en conjunto por la Municipalidad y GNL Quintero -y con aportes del Gobierno y otras empresas de la zona-, que busca generar un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad a través de la renovación de espacios públicos y la ejecución de iniciativas que mejoran sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que la iniciativa busca cambiar definitivamente el rostro de la comuna: “Estamos felices de ver que, a un año de su lanzamiento, ya tenemos avances importantes. Hemos contado con la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas en la concreción de varias obras. Esto es un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos todos por el crecimiento de nuestra comuna”.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero, Alfonso Salinas, destacó que “nuestro sueño era ver que este plan maestro desarrollado en conjunto con la Municipalidad comenzara a generar un nuevo rostro para Quintero, y felizmente eso ha sido posible tanto por las obras que nosotros hemos llevado a cabo, como por el aporte que otras empresas e instituciones han realizado”.

Avances del proceso

“Nuestro interés es que Quintero Vive continúe sumando voluntades y que a las iniciativas iniciales se le sumen otras, para que podamos en conjunto renovar la ciudad y generar un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de la comuna”, agregó Salinas.

El administrador municipal de la comuna, Rubén Gutiérrez, reconoce que hasta ahora la plataforma se ha utilizado para la planificación urbana. “Son pocas las ciudades que logran hacer realidad este tipo de proyectos”, comentó.

Y a un año de su lanzamiento, Quintero Vive puede lucir importantes avances. Entre los proyectos ejecutados se encuentra la remodelada Feria Libre de Quintero, que incluyó la construcción de una nueva plaza de acceso y una techumbre junto con el saneamiento de los puestos, proyecto diseñado por GNL Quintero y construido con recursos del Minvu.

También está el nuevo Borde Costero entre Quintero y Loncura, financiado íntegramente por GNL Quintero, que consiste en un paseo de más de 2 Km de extensión y que a casi un año de su inauguración, se ha consolidado como punto de encuentro y atractivo turístico para la comuna.

A ellos se suma el Centro Cívico de Loncura, espacio que los vecinos de la localidad ya han acogido como propio, y el nuevo Terminal de Buses, que desarrolla la Municipalidad de Quintero y que está en plena licitación de obras.

A estos se suma el nuevo Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño, a cuyo diseño aportó la empresa AES Gener y que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente; y la remodelación de la ex Casa Estación de Ferrocarriles, al que han aportado las empresas Oxiquim, Gasmar junto con el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, que está a punto de ser inaugurada.

Por otra parte, en la Expo Quintero Vive se realizarán instancias de consulta ciudadana de dos iniciativas relevantes para la ciudad, como la instalación de nuevos paraderos de locomoción colectiva, proyecto financiado por el Ministerio de Transportes, y el diseño de un nuevo Centro Cívico de Quintero.

A través del sitio web www.quinterovive.cl la comunidad puede conocer los proyectos involucrados, opinar sobre ellos y votar por los que consideran más relevantes, para así seguir construyendo entre todos los involucrados lo que necesita la comuna.

“Nuestro interés es que Quintero Vive continúe sumando voluntades y que a las iniciativas iniciales se le sumen otras, para que podamos en conjunto renovar la ciudad y generar un verdadero punto de inflexión en el desarrollo de la comuna” Alfonso Salinas Gerente de Sustentabilidad de GNL Quintero

  • No Comments
  • 20/09/2016