Bachelet en EE.UU.

Mandataria participará en la Asamblea General de la ONU y encabezará la ceremonia de firma del acuerdo COP21 por parte de Chile. Fuente: Emol.cl, 15 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Bachelet en EE.UU.

Este lunes 19 de septiembre, la Presidenta Michelle Bachelet iniciará una gira de cinco días por Estados Unidos, con el objetivo de participar en el 71° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y la conmemoración de los 40 años del asesinato de Orlando Letelier en Washington DC. Durante su estadía en suelo estadounidense, la Mandataria sostendrá una serie de reuniones en las que coincidirá con los principales líderes mundiales y en las cuales los temas de cambio climático, desarrollo sustentable, trabajo decente y equidad de género marcarán la agenda. También destaca la exposición que realizará ante el Banco Mundial sobre la reforma educacional en Chile.

Tras aterrizar en el aeropuerto JFK de Nueva York, Bachelet se dirigirá de inmediato a la ceremonia de apertura del debate de la Asamblea General, para presenciar el último discurso de Barack Obama como Presidente de EE.UU. y las intervenciones del recién ratificado líder de Brasil, Michel Temer, y su par de Argentina, Mauricio Macri. Tras ello, acudirá a una cita de alto nivel sobre proyectos para mejorar el acceso a la salud de niños y mujeres, equidad de género y otras materias junto a la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y la primer ministra de Noruega, Erna Solberg.

Durante esa misma jornada, Bachelet encabezará la ceremonia de firma del acuerdo COP21 por parte de Chile, la cual fue suspendida debido a la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin en abril. Desde La Moneda, destacan su intención de suscribir personalmente el documento, como forma de resaltar el quinto lugar que ocupa nuestro país a nivel mundial en cumplimiento sobre cambio climático, impulsado por la histórica licitación energética que concretó el Gobierno este año. Otra reunión relevante en la que estará presente ese martes es la Cumbre sobre Refugiados, donde forma parte de una selección de líderes que intervendrá en un debate convocado por Barack Obama y en el que se hará un llamado a los gobiernos para que anuncien nuevos compromisos en apoyo de los inmigrantes.

Finalmente, cerrará ese día con la reunión del evento “Every Woman and Every Child”, la cual presidirá junto al primer ministro de Etiopia, Haile Mariam Desalegne. En esa cita, en la que se debatirá sobre la inclusión de niños y mujeres en el desarrollo de los países, se espera la presencia de Hillary Clinton y Michelle Obama. Intervención ante la Asamblea y el Council of the Americas

El miércoles 21 de septiembre, a eso de las 10 de la mañana, la Presidenta Bachelet entregará su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual hablará sobre cambio climático, equidad de género, las operaciones de paz en las que está Chile y sus compromisos sobre trabajo decente. Esa día finalizará con una cita que sostendrá con el Council of the Americas, institución que reúne a los principales grupos económicos de EE.UU., ante quienes expondrá sobre las buenas condiciones que existen a su juicio para invertir en Chile, pese a las malas cifras económicas que vive el país. En esa instancia, presidirá además un encuentro junto a sus pares de Perú, México y Colombia sobre la Alianza del Pacífico, en la cual conversarán con 130 empresarios sobre las oportunidades de negocios en la región. Banco Mundial y viaje a Washington DC.

El jueves 22 cerrará su periplo por la Gran Manzana con un dialogo sobre océanos sustentables y economía azul en la sede de la ONU, para luego desplazarse a la capital de EE.UU., donde al llegar participará en una exposición ante el Wilson Center, elegido el quinto think thank más importante del mundo en 2013 y 2014. En ese lugar, Bachelet expondrá sobre el futuro de América Latina desde una perspectiva de género. Tras ello, acudirá a la American University para visitar el mural dedicado al ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, el cual fue realizado por el hijo del ex ministro, Francisco Letelier.

El viernes 23 de septiembre, la Presidenta expondrá ante el Banco Mundial en una iniciativa denominada World Developement 2018, en la que también participará el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown y la ex primer ministra de Australia, Julia Gilliard. En esa instancia, hablará sobre la experiencia de la reforma educacional en Chile, como ejemplo para países emergentes. Finalmente, acudirá al homenaje oficial a Orlando Letelier en Sheridan Circle y otro que se realizará en el edificio de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde también sostendrá una reunión bilateral con el secretario general, Luis Almagro, para tratar temas de la región, como la crisis venezolana, entre otros.

  • No Comments
  • 20/09/2016